Es posible que muchas veces notes que la cama de tu mejor amigo este un poco mojada. Aquí intentamos darte las respuestas a esta gran incógnita.
Mascotas y plantas
Como sucedía en el caso del número de ocupantes, las mascotas son otra de las variables que influyen bastante en el aire interior de una casa. La respiración de una mascota es normalmente mucho más acelerada que la de las personas y, con frecuencia, pasan más tiempo en casa que nosotros, lo que provoca un aire interior considerablemente más cargado de humedad.
Además, dependiendo del animal, influye bastante la sudoración. Los perros, por ejemplo, sudan principalmente a través de las almohadillas de las patas y de la lengua. En menor medida, también sudan por la cara y las orejas. Teniendo en cuenta que los perros deberían realizar ejercicio unas tres veces al día y no siempre podemos sacarlos de casa… ya intuimos que la cantidad de vapor que aportan al ambiente es importante. Y si en lugar de una mascota, tenemos 2 o tres, podemos hacernos una idea.
Se lame por ansiedad
El acto de lamer puede ser un signo de ansiedad. El hecho de lamerse, chupar objetos o chuparse a sí mismo puede proporcionar alivio para la ansiedad. Si sospechas que tu mascota puede estar experimentando algún tipo de ansiedad, consulta a tu veterinario. También puedes leer este artículo donde te enseñamos cómo tratar a perros desconfiados o inseguros, e incluso usar una serie de técnicas de relajación para ayudarlos con su problema.
La mayoría de los lametones son muestras de afecto. Las madres caninas lamen a sus cachorros para limpiarlos y estimularlos, por lo que este es uno de sus comportamientos sociales más importantes. Como muestra de cariño, tu perro puede lamer tu mano cuando entras en casa o después de mimarlo (tu perro te devuelve el gesto amistoso).
¿Tu perro parece estar falto de energía?
En casos extremos, esto podría indicar hipotermia. Esta es una condición que pone en peligro la vida, y sus síntomas incluyen debilidad, somnolencia, letargo, rigidez muscular y respiración lenta y superficial.
El perro se sacude para secarse
Después de darle un buen baño a tu perro, es casi seguro que querrá sacudirse para liberarse un poco de la humedad y el exceso de agua, ¿verdad? También lo hace cuando corre bajo la lluvia, juega en la playa o se sumerge en el agua.
En este caso, las sacudidas no solo son perfectamente normales, sino que también están más que justificadas. Al sacudirse enérgicamente, tu perro elimina todo el exceso de humedad que queda en su piel y en su pelaje, por lo que podríamos decir que es su manera natural de secarse.