La tendencia de los cachorros a morder cosas puede ser desafiante para los dueños de mascotas. Sin embargo, con paciencia y refuerzo positivo, es posible redirigir este comportamiento.
Entendiendo por Qué los Cachorros Muerden
Primero es útil saber porqué los cachorros muerden las cosas. Se puede deber a varios factores. Lo más común es porque les están saliendo los dientes y esto le ocasiona dolor de encías, por lo que necesita morder algo para aliviarse. También puede ser que padezca de aburrimiento, inquietud, frustración o stress.
Estrategias para Redirigir el Comportamiento de Morder
Si se debe al dolor de sus encías, una de las mejores cosas que podemos hacer es comprarle algún juguete especial que pueda morder, los cuales puedes encontrar en cualquier tienda de mascotas.
Por otro lado, también le puedes dar algún objeto en desuso. Antes debes asegurarte de que sea de solo una pieza (muchos cachorros son intervenidos para extraerles del estomago ojos, objetos de plástico y demás partes de muñecos), duro, de que sea de un tamaño adecuado para evitar ahogamientos y de que no sea tóxico.
Debes procurar que el objeto que le des para que mastique no se parezca a otras cosas que no quieres que las muerda. Por ejemplo es muy común darle a los cachorros zapatillas viejas y luego encontrar calzados nuevos desechos por ahí.
También puedes darle algún hueso, pero también tomando las precauciones necesarias como por ejemplo de que no sea de pollo. El hueso del pollo se puede astillar y estas astillas se pueden clavar en la cavidad bucal, y lesionar las parades del tubo gástrico). Los huesos de jamón son los más indicados. pero éstos deben tener un tamaño adecuado.
Si nuestro cachorro tiene más de un año y sigue mordiendo todo, las causas seguramente se deben a los otros factores ya mencionados (aburrimiento, inquietud, frustración o stress)
En estos casos lo mejor que se puede hacer es someter al perro al ejercicio físico con juegos y paseos de no menos de media hora. Con esto lograremos que descargue toda su energía en estos ejercicios y no en las cosas que no queremos que nos rompa.
Por lo tanto, si vas a dejar a tu cachorro solo, la mejor manera de como enseñar a un perro a no morder es dejándolo con cosas que pueda morder y luego de un paseo y/o juegos largos.
¿Que hacer cuando sorprendemos al cachorro mordiendo cosas?
Si sorprendes a tu cachorro mordiendo cosas, tienes que pronunciar un NO! fuerte y seco, apartarlo del lugar, darle un juguete u objeto que pueda morder y reforzarlo positivamente, con un halago o caricia.
En cambio, si llegas y el cachorro ya mordió cosas pero no lo está haciendo en el momento, no lo regañes, pues el cachorro no entenderá porqué lo haces. Para cambiar su conducta es necesario actuar en el momento en que lo está haciendo, por lo que es muy recomendable que estés pendiente en todo momento de lo que está haciendo.
Nunca lo castigues físicamente, ya que esto lo único que logra es asustarlo y que adopte esa conducta. El refuerzo positivo siempre es la mejor opción.