Guía Básica para Educar un Cachorro

Si quieres saber como educar un cachorro debes iniciar un adiestramiento desde temprano, ya que los perros son animales sociales y se logrará un buen comportamiento desde cachorro.

Tómate el tiempo para entrenarlo con eficacia, socializándolo para que se acostumbre a la gente y a otros perros y a la vez controlar sucomportamiento y hacer ajustes si es necesario de inmediato cuando se produzcan problemas.

Un cachorro bien entrenado hará un buen compañero canino en los años siguientes.

 ¿Como Educar a un Perro Cachorro?

Para empezar, educar un perro comienza realmente antes de su adopción. Es muy importante obtener buena información del perrito antes de adquirir un cachorro. Asegúrate de educarte acerca de las razas de perros y saber qué tipo de perro se adapta mejor a tu estilo y condiciones de vida.

Una vez que llevas a tu casa a tu cachorro, asegúrate de tener una perrera o por lo menos una caja de madera con una cama de perro. Este será el lugar seguro del cachorro y ayudará al mejor entrenamiento del perro luego.

A continuación permite al cachorro familiarizarse con su nuevo entorno y no dejes que se aventure fuera de sus fronteras. Los cachorros son animales muy curiosos y quieren meterse en todo.

Primeros pasos para Educar a un Cachorro

Cuando vayas a adquirir un cachorro, su comportamiento estará muy influido por su madre y por su relación con sus compañeros de camada. Por ejemplo, si la madre ladra para llamar la atención, es probable que sus cachorros hagan lo mismo.

Para educar a un cachorro correctamente, las relaciones y experiencias que éstos tengan entre las tres y las doce semanas de su vida son muy importantes y decisivas en el futuro desarrollo de la personalidad del perro.

La mejor época para adquirirlo es cuando tiene unas ocho semanas. Si te tomas la molestia de que tu perro tenga una experiencia lo más variada posible durante el mes siguiente, el camino para su adiestramiento se volverá mucho más fácil, eficaz y provechoso.

A continuación nombramos los pasos más importantes que se deben realizar con un perro cachorro:

► Deberás Desarrollar Socialmente a tu perro, haciéndole conocer Gente, otros Perros y Animales.

Para educar a un cachorro debes lograr que aprenda a portarse bien con otros perros y en especial con las personas. La mejor edad para hacerlo es cuando son muy jóvenes (menos de cuatro meses).

Debido a que los perros carentes de experiencias sociales tempranas pueden ser difíciles de adiestrar, debes procurar que tu cachorro conozca tanta gente como sea posible mientras es muy joven. También déjalo jugar con otros perros que sepas que están sanos y preséntaselo a los niños y otros adultos.

También es recomendable que se encuentre con otros animales, como gatos o caballos. Si se acostumbra pronto a tratar con otras especies, será menos probable que después tenga problemas.

Es importante acostumbrar al cachorro a la presencia de personas, perros y otros animales.

► Estimula Física y Mentalmente al cachorro.

Deberás proporcionarle a tu cachorro algunos juguetes para estimularlo física y mentalmente. Averigua que juguetes prefiere (asegúrate que no se parezcan a otros objetos de la casa que pueda romper) y utilízalos como premio durante su educación.

► Juega constructivamente con él

Puedes jugar constructivamente con tu cachorro, pero siempre debes tenerlo dominado. Por ejemplo, mira su comportamiento mientras juega y si ves que está a punto de sentarse, ordénale “Siéntate!”

► Dale un premio enseguida

Es muy importante que cuando tu cachorro cumpla una orden, lo premies en el momento exacto en el que ocurre. Puedes utilizar un poco de alimento, así también como caricias y/o palabras dulces. Debes establecer desde un principio tu papel de líder dominante, por lo que deberás dirigirlo siempre.

► No mal acostumbres a tu perro cachorro

Las primeras costumbres suelen ser las más duraderas, por lo que si, por ejemplo, llevas a tu cachorro en brazos constantemente, él esperará que hagas lo mismo cuando sea adulto, ya que seguramente se sentirá inseguro. Por lo tanto debes imponerle desde cachorro las mismas costumbres que quieras que haga de adulto.

► Ponle atención a sus miedos

Vigila todas las actividades del cachorro para reducir al mínimo las situaciones que le ocasionen miedo, ya que si sufre de miedo a temprana edad y no se lo vence enseguida, ésto puede producirle fobias durante toda su vida.

Por todo esto es recomendable que antes que adquieras a un cachorro averigues todo lo que te sea posible sobre sus primeras experiencias para saber de antemano como actuar.

 El Entrenamiento del Cajón para Educar a un Perro Cachorro

El entrenamiento «del cajón» es una de las mejores estrategias para educar a un cachorro

Uno de los primeros ejercicios de entrenamiento para saber como educar a un cachorro y que resulta muy eficaz es el llamado «entrenamiento del cajón».

El proceso de formación de esta técnica es bastante sencillo y efectivo: Tienes que poner al cachorro dentro de una caja, jaula o cajón de plástico, madera, metal o con una combinación de estos materiales y dejarlo ahí durante un tiempo. Sólo debes abrir la caja dos veces al día.

No tengas miedo de encerrarlo, ya que el tamaño y la forma de una caja darán al cachorro una sensación de comodidad y seguridad.

La idea es que, debido a que al perro no le gusta hacer sus evacuaciones intestinales en el mismo lugar donde duermen y comen, ellos la harán una vez que se les deje fuera.

Es muy importante establecer los mismos horarios de salida todos los días. Se recomienda por las mañanas, después de la primer comida y otra vez antes de entrar en la caja por la noche.

 

► Presentación de la caja al cachorro.

Pon la caja en un lugar de la casa donde las personas pasen el mayor tiempo y coloca dentro de la caja una manta o toalla suave. Luego el objetivo es que el cachorro entre a la caja por sus propios medios, sin forzarlo. Para ello coloca alimentos primero cerca de la puerta y luego dentro de la caja.

Es normal que al principio el cachorro se niegue a entrar, pero nunca lo obligues a hacerlo. Si no responde positivamente con alimentos, trata de colocar juguetes cerca de la caja que llamen su atención. Lo importante es que seas paciente y no apures las cosas, ya que se trata de un proceso gradual.

Una vez que esto se convierte en un hábito, no es necesario que lo encierres. Esto suele tardar algunos días.

 

► Comidas en el Cajón

Una vez que logres introducir a tu cachorro en la caja, puedes llevar a cabo otra estrategia. Dale su comida cerca de la caja. Esto desarrollará una buena asociación de la caja en la psicología del perro.

Si tu mascota ya ha empezado a entrar en el cajón, a continuación, guarda el plato de comida al final de la caja. En cambio, si el cachorro todavía tiene que entrar en la caja, mantén la comida casi en la puerta.

Ahora, después de hacer esto por un tiempo, acércale el plato poco a poco hacia dentro de la caja. Si haz hecho esto poco a poco, entonces el cachorro no debería quejarse. En caso de que el cachorro se queje dentro de la caja, no lo dejes salir, ya que el perro puede entender que podrá salir de la caja a través del llanto.

El entrenamiento de un perro con su cajón brinda seguridad para ti también. Colocándolos en una caja estás proporcionando a tu cachorro un mundo propio, creando un sentido de propiedad.

Si algo malo sucede fuera de su sitio, estos cachorros corren de vuelta a su guarida de la caja, evitando que se oculten bajo muebles que puedan arruinar, cosa que por lo general sucede en los perros que no reciben este adiestramiento.

► Cuidados a tener en cuenta cuando se utiliza el cajón para educar a un cachorro.

Al poner a un cachorro en el cajón tienes que tener ciertos cuidados. Nunca pongas a tu cachorro con el collar en el interior de la caja, ya que puede sufrir estrangulamientos y enredos. También asegúrate que los bordes de la caja o cajón no tengan bordes filosos o astillas de madera que puedan lastimar al cachorro.

Todos los perros aprenden a velocidades diferentes, así que es importante que tengas paciencia, cuidado y compasión

Nunca utilices la violencia para castigar, además que eso es cruel, generará miedo y posibles problemas de comportamiento agresivo en algunas razas de perros.

 Tu voz para educar cachorros

Tu voz es una de las herramientas más importantes en el entrenamiento del cachorro.

Para saber como educar a un cachorro, es necesario corregirlo cuando esté haciendo algo incorrecto con un ¡No! fuerte y seco, e inmediatamente después que deje de hacerlo, prémialo con una caricia o algún alimento.

3 Órdenes Básicas para Educar un Perro Cachorro

Ahora aprenderás a enseñarle a tu cachorro tres órdenes fundamentales para su adiestramiento: sentarse, quedarse quieto y que te siga.

Enseñarle estas tres órdenes a tu perro cachorro es muy importante ya que puede significar salvarlo de innumerables situaciones riesgosas.

 ► Enseñar al Cachorro a Sentarse

Si sigues estas indicaciones, lograrás en poco tiempo que tu perro se siente

Para educar un perro cachorro y lograr que te obedezca cuando tú le dices que se siente, primero debes buscar un lugar tranquilo, lejos de las distracciones y tener a mano un poco de alimento para perro.

Luego le pedirás a tu perro que se siente mientras sostienes el plato de comida justo sobre su cabeza. Esto provocará que tu cachorro la levante y se sentará. En ese momento lo premiarás con un poco de comida. Si no logras que se siente naturalmente de esta forma, empuja cuidadosamente su espalda hacia abajo y cuando se siente elógialo y dale la comida.

Cuanto más se repita este ejercicio, mejor asociará tu perro la orden de sentarse.

 ► Enseñar al Cachorro a Quedarse Quieto

En poco tiempo lograrás que tu cachorro se quede quieto.

Para lograr educar un perro cachorro logrando que se quede quieto, debes primero realizar el ejercicio anterior y cuando se encuentre sentado, repites la palabra ¡quieto! y retrocedes de espaldas muy lentamente, manteniendo siempre un contacto visual con tu perro.

Si se levanta y te sigue, dile un convincente ¡No! y comienza todo de nuevo.

Este ejercicio es el más difícil y requiere de tiempo y paciencia. Sin embargo, puede simplificarse un poco si le pides a otra persona que sostenga al perro manteniéndolo sentado mientras tú te alejas.

Cuando tu cachorro haya logrado quedarse sentado, haz lo mismo alejándote pero esta vez dándole la espalda.

Repite este ejercicio todas las veces que sea necesario hasta lograrlo.

► Como Lograr que el Cachorro te Siga

Luego de conseguir que se quede quieto, este ejercicio es el más fácil para lograr educar un perro cachorro, ya que tu perro responderá inmediatamente a tu llamado. Debes llamarlo alegremente, haciendo gestos como puede ser golpearte las rodillas con las palmas de tus manos. Cuando haya respondido a tu llamado, debes premiarlo nuevamente.

La forma correcta para Educar a tu Perro Cachorro

Saber la forma correcta de como educar a un cachorro es imprescindible para hacer un buen trabajo y no perder el tiempo.

Por eso ahora daremos una serie de consejos de cómo debes trabajar con él:

Elije un lugar tranquilo: Debes hacerlo en un lugar tranquilo e ir aumentando de a poco las distracciones hasta que tu perro se sienta confortable en cualquier ambiente.

Sesiones cortas. Los perros tienen una capacidad de atención más reducido que el de las personas, por lo que solo podrás adiestrarlos durante un máximo de 15 minutos dos veces al día. No intentes hacerlo si tú o tu perro están distraídos.

Premios básicos: Aunque las golosinas son buenas como premio, no debes usarlas demasiado sabrosas para evitar que tu perro esté más pendiente del premio que del adiestramiento. Algunos perros responden mejor a los juguetes sonoros, pero no los use si tu cachorro se pone a corretear con ellos.

El mejor momento: Debes entrenarlo cuando mejor predisposicón tengan, tanto tú como tu perro. Además, es mejor adiestrarlo cuando el perro tiene hambre. Estará mentalmente alerta y responderá mejor a los premios en comida.

Disminuye los Premios: Pocos días después reduce la frecuencia de premios en comida y caricias, pero sigue felicitándole con palabras. El perro aprenderá pronto a responder solo al halago verbal.

Adiéstralo también fuera de casa: Cuando tu cachorro obedezca tus órdenes en el ambiente tranquilo de tu casa, trasládate a un lugar tranquilo en el exterior y repite las sesiones de adiestramiento.

Ambientes ruidosos: Cuando el perro ya obedezca en casa y en un exterior tranquilo, llévalo a lugares gradualmente más ruidosos.

Adiestramiento no es ejercicio: Tu cachorro necesita ejercicio y tiempo para jugar con otros perros, y el adiestramiento no sustituye ninguna de las dos cosas.

Termina siempre jugando: Termina siempre las sesiones con algo con lo que el perro disfrute y sea capaz de hacer. Juega con él, pero no reserves los mejores premios para el final de la sesión. Si lo haces, tu cachorro querrá terminar enseguida para recibir el premio final.

Si quieres una correcta educación de tu perro cachorro, las sesiones de entrenamiento deben ser tan divertidas para ti, como para tu perro.

—–o—–

Hasta aquí presentamos los ejercicios y conductas básicas que debes enseñarle a tu perro cachorro. Aquí lo importante es que siempre se aplique el premio ante una conducta lograda exitosamente y nunca el castigo.

Saber como educar a un cachorro es importante para evitar malos hábitos y asociaciones que más tarde serán muy difíciles de eliminar.