Hay un mito habitual que afirma que las perras y perros tienen que reproducirse cuando menos una vez en la vida. ¿Es verdad esto? ¡Ya que eso, no es cierto!
Varios dueños piensan que tienen que cruzar a su perra, como mínimo menos una vez, a fin de que sea madre y no se frustre. Tampoco es acertado opinar que lo precisa para eludir traumas, depresiones o patologías. En la situación de los machos, el cruce no va a hacer que se tranquilicen o se sosieguen, mucho más bien va a suceder todo lo opuesto. Estos son pensamientos y también interpretaciones que hacemos como humanos, pero los perros no lo sienten de esta manera.
Edad aconsejable para cruzar un perro
El momento ideal para cruzar un perro se da cuando el animal ha alcanzado su desarrollo físico y sexual completo. Es interesante preguntarse hasta qué edad crece un perro y los diferentes factores que influyen en su madurez completa. El momento adecuado para la monta varía dependiendo de las razas:
- En razas pequeñas: alrededor de un año o año y medio.
- En razas medianas: entre año y medio y dos años.
- En razas grandes: alrededor de los dos años; y razas gigantes, alrededor de dos años y medio exactamente.
¿Por qué castrar o esterilizar a tu perro o perra?
El resultado total del período temporal terminado de estro, gestación y lactancia es de 5 meses. Tener dificultades en el embarazo o en el parto, ya que su cuerpo aún no ha terminado de desarrollarse y sus huesos aún no están completamente formados. Tener crías a una edad temprana puede ser perjudicial para la perra, ya que aún es cachorra y no está psicológicamente preparada para cuidar de otras crías.
Desde el momento en que quedan enganchados, la monta suele durar unos 20 minutos en promedio, pero puede durar más o menos. Ten paciencia, especialmente si es la primera vez que los perros se aparean. Se recomienda permitir que se repita la monta durante los días fértiles tantas veces como sea necesario, de manera natural.
Cruce de perros chihuahuas con otra raza
Los perros chihuahuas son una de las razas más reconocidas, y puedes cruzar a tu perro con otras razas para realizar cruces híbridos con características especiales, como por ejemplo, cambios en los ojos y orejas alargadas.
Todo depende de la otra raza con la que desees cruzarlo. Debes tomar una buena decisión para obtener cachorros con características atractivas. A menudo, es difícil prever cómo serán los cachorros resultantes del cruce.
¿A qué edad se puede cruzar un perro?
En la siguiente tabla, quiero explicarte cuáles son los momentos ideales del celo para que nuestra hembra chihuahua pueda ser cruzada con un macho chihuahua. Si deseas cruzar a tu perra chihuahua para tener crías, el momento fértil de la perra es desde el día 9 hasta el día 17, cuando la perra está receptiva y acepta al macho. En esta tabla, puedes ver en la sección izquierda la edad que puede tener nuestra hembra chihuahua. Echa un vistazo y verifica la edad de tu perra para saber en qué celo se encuentra. Es preferible no cruzar y optar por la adopción para salvar una vida o recurrir a la esterilización para evitar embarazos no deseados y camadas que puedan terminar abandonadas.
Esto se considera para evitar que las crías sean demasiado grandes para la madre y haya problemas graves en el embarazo y el parto. Esta raza de perro se caracteriza por ser una de las más pequeñas, ya que no suele superar los 2,7 kg de peso. El carácter del perro chihuahua tiende a ser temperamental y a veces ruidoso. Aunque es considerada una raza de “compañía”, leal y tranquila con sus dueños, no suele ser muy tolerante con los niños u otras mascotas que puedan molestarlos.