Tu perra quedó preñada en su último celo y ¿no tienes idea cuánto tiempo va a durar su embarazo? El día de hoy, en el Blog de NUPEC, te mencionamos lo básico sobre la gestación canina. Además, te recomendamos que hables con un Médico Veterinario Zootecnista (MVZ), primero para confirmar la gestación y segundo, para que este experto en salud animal pueda ofrecerte todas las pautas para manejar adecuadamente esta etapa en la vida de tu perra. Aparte de esta invitación a que consultes a un MVZ, hemos preparado algunas preguntas y las respectivas respuestas que te ayudarán a aclarar las dudas sobre la gestación canina.
El desarrollo del parto en perras: ¿Cuánto puede durar?
Existen algunas razas que pueden necesitar la programación de una cesárea para asegurar la supervivencia de los cachorros, pero en la mayoría de los casos es un proceso natural que solo requiere tu asistencia en ocasiones muy puntuales.
La duración del parto depende en parte del número de cachorros que la perra deba dar a luz. Lo habitual es de 12 a 24 horas, aunque si es temprana, el tiempo puede alargarse hasta 36 horas.
¿Cómo puedo saber si está embarazada mi perra?
Existen algunos síntomas bastante evidentes que pueden hacer pensar que tu perra está embarazada: el flujo vaginal, las náuseas, cambios en el apetito y, por supuesto, la inflamación del vientre son algunos de ellos.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, lo primero que debes hacer si crees que tu perra puede estar embarazada es acudir a tu veterinario. Allí le realizarán una revisión física y quizás también una radiografía o un análisis de sangre para confirmar si está o no embarazada y en qué semana del embarazo se encuentra.
Signos de patología posparto
Si la perra de repente deja de cuidar a los cachorros, esto es sin duda una señal de problemas. Controla las secreciones y la temperatura. Si los cachorros tienen menos de 20 días, deberás alimentarlos con biberón hasta que ella pueda cuidarlos nuevamente. Otro signo de alarma es si la madre parece incómoda y muestra signos de malestar abdominal.
En ambos casos, la causa puede ser una infección del útero o un cachorro o placenta retenidos. Debes llamar inmediatamente al veterinario.
Aquí os dejo un video de Veterinario Gratis, que puede resolveros muchas dudas