El período reproductivo de las perras se conoce como período estral y es totalmente diferente al de los primates. Se compone de 4 fases: proestro, estro, diestro y anestro. Ahora la pregunta es: ¿cómo sé cuándo la perra está en período fértil? En esta entrada, describiremos el período estral para disipar dudas.
Normalmente, el período se produce cada seis meses, por lo que es común tener 2 celos al año, con variaciones entre individuos. Al inicio del período estral, en la etapa llamada proestro, la perra atrae a los machos pero aún no es receptiva a ellos. Podemos observar que aparece un flujo vaginal sanguinolento, de origen uterino, y la vulva se muestra agrandada y edematosa. Durante esta etapa se produce un aumento de estrógenos ováricos. Existe la creencia común de que este flujo vaginal sanguinolento, que las perras muestran antes del celo, es análogo a la menstruación en las mujeres, pero en realidad no tiene relación. Este sangrado se produce por el aumento de irrigación del útero, que ocurre antes de la etapa de estro o celo propiamente dicho, y nada tiene que ver con la menstruación humana. El proestro puede durar entre tres días y tres semanas, y la media está en nueve días. Después del proestro se alcanza la siguiente etapa del período llamada estro o más popularmente celo.
Durante el estro o celo, el flujo vaginal disminuye y el edema vulvar es máximo. Cuando las concentraciones de estrógenos disminuyen, y aumentan las de progesterona, la perra muestra un comportamiento receptivo al macho. Este es el momento fértil, lo que permite la cría. Esta etapa dura entre nueve y diez días de media. Cuando la hembra rechaza al macho nuevamente, se considera que ha finalizado este periodo.
El estro o celo es seguido por el diestro, con una duración media de 60 a 80 días. La hembra muestra un rechazo evidente en la cópula con el macho y el edema y el tono vulvar disminuyen. Si la hembra resultara preñada, entraría en el momento de la gestación. De no ser así, pasaría a la siguiente etapa llamada anestro.
El anestro comprende desde el final del diestro hasta el próximo proestro, y durante este período las hembras no presentan manifestaciones reproductivas.
Los principales síntomas de la piometra
Detectar esta patología en su estado inicial a veces es difícil, ya que evoluciona de manera interna. Los primeros síntomas suelen manifestarse varias semanas después de la temporada de celo y no son específicos de la enfermedad. Entre ellos, podemos observar depresión, distensión abdominal y cuadros febriles.
Conforme la infección avanza, serán más evidentes otros signos ahora relacionados con esta patología, como:
Algunas razas de perros que huelen mal por naturaleza
Lamentablemente, hay razas que huelen peor que otras. Aquellos familiarizados con la familia de los Molosos, como el Pitbull inglés o francés, y el Mastín, sabrán que su piel produce bastante sebo para humectar sus pliegues. En estas arrugas, es muy probable que se genere una dermatitis, creando un círculo vicioso del que el perro no puede escapar. Incluso el pastor alemán, por ejemplo, tiene un olor muy penetrante, que empeora si no se lava regularmente.
Es muy común que el perro huela mal después de bañarlo, incluso después de haberlo secado. Pero hay momentos en que el olor desagradable del perro puede indicar que el perro sufre alguna enfermedad, frecuentemente cutánea. La dermatitis, la inflamación de los folículos pilosos y la proliferación de bacterias son las principales causas de un olor anormal y diferente al normal. La alimentación también juega un papel importante, especialmente en los perros mayores. Si el perro camina frecuentemente en zonas abiertas es necesario prestar atención a los ácaros y posibles parásitos a los que la piel del perro puede reaccionar con una infección.
¿Cuánto dura el celo de una perra?
En las razas pequeñas, el primer celo en las perras suele presentarse entre los 5 y 8 meses, en cambio, en perras de mayor tamaño, generalmente ocurre casi al año de vida.
Además, la duración del celo en una perra suele oscilar entre 2 y 4 semanas, independientemente de la raza. Además, ocurre cada 6 meses, es decir, dos veces al año.
Snacks saludables
Cuando lo premies, asegúrate de darle premios con características específicas para la salud dental.
Puedes contribuir a la prevención del sarro con productos especiales que se añaden al agua del bebedero.