Una empresa austriaca inició el evento anual perro de hierro competencia hace siete años y fue pionera en la adaptación de eventos de resistencia para mascotas. Ahora se han creado carreras similares en Alemania, la República Checa y el Reino Unido, que albergará su primer triatlón de perros, el Triperroel próximo año.
Los cursos a menudo se acortan de las carreras equivalentes solo para humanos para evitar que los perros se sobrecalienten, algo que me preocupaba cuando corrí con Nemo. Tomé muchas precauciones para asegurarme de que estuviera feliz y saludable todo el tiempo. Nuestros perros nos seguirán a cualquier lugar y es importante que cuidemos sus mejores intereses. No todos los cachorros están destinados a correr triatlones y es nuestro trabajo saber qué está por encima de los límites de nuestra mascota.
A diferencia de sus contrapartes humanas, muchas de estas carreras han organizado reuniones de entrenamiento para ayudar a garantizar que los participantes acondicionen adecuadamente a sus perros. Si bien correr es algo que los caninos hacen de forma natural, la carrera de resistencia, la natación a distancia y el trote junto a una bicicleta son habilidades que deben introducirse y desarrollarse gradualmente con el tiempo.
La popularidad de las razas humanas se ha disparado en los últimos años, y el aumento en el número ha ido acompañado de un aumento de las lesiones. Se cree que muchos de estos se atribuyen a la falta de entrenamiento y acondicionamiento. Espero que eso no sea algo que veamos con el aumento de las razas caninas. Estos eventos tienen el potencial de inspirar a las personas a ser más activas con sus perros, siempre que lo hagan de manera segura y considerada.