Realmente no hay mejor trabajo en el mundo que trabajar y jugar con perros todos los días. Podría ser uno de los pocos trabajos en los que te pagan por estar cerca de algo que reduce el estrés, alarga tu vida, te mantiene saludable y no difunde chismes en la oficina. Pero para muchos de nosotros, la idea es solo una quimera. Si tienes las agallas para decírselo a tu familia, te encontrarás con risas, críticas y el discurso de “no puedes ganarte la vida haciendo eso”. Confía en mí, lo entiendo, yo mismo he estado allí. Sin embargo, no solo es posible ganarse la vida decentemente como entrenador de perros, sino que también puede abrir las puertas a otros caminos de ingresos. Por ejemplo, la mayoría de los entrenadores de perros también son escritores, autores, oradores públicos, defensores de los derechos de los animales y dueños de negocios.

El primer paso
Una vez que haya decidido que quiere ser un entrenador de perros, primero debe decidir qué tipo de entrenamiento quiere enseñar. Si bien la mayoría de las personas piensa inmediatamente en un entrenador de obediencia, los entrenadores de perros pueden enseñar y/o especializarse en muchas áreas diferentes, que incluyen:
- Obediencia Básica
- Competición Obediencia
- Eventos de rendimiento (agilidad, pastoreo, carreras de señuelos, trabajo de nariz, etc.)
- Perro de terapia
- Perro de servicio
- Perro policía o militar
- Agresión/Modificación del comportamiento
- Actores Caninos (perros que aparecen en películas, comerciales, etc)
- Fisioterapia/Acondicionamiento K9
Decidir sus objetivos profesionales con anticipación le ayudará a asegurarse de tomar la decisión correcta en lo que respecta a su educación. Por ejemplo, si desea ingresar en el ejército o la policía y trabajar con una unidad K9, necesitará una educación muy diferente que si desea enseñar obediencia básica a las familias locales. Lo más probable es que a lo largo de su carrera enseñe una variedad de habilidades. La mayoría de los entrenadores comienzan con la obediencia básica y luego pasan a la obediencia de competencia, la agilidad, la modificación del comportamiento, la fisioterapia o todo lo anterior. Establecer metas y mantenerse encaminado asegurará que logre sus sueños.
muchos caminos
Hay muchas maneras de convertirse en un entrenador de perros. Dependiendo de tus objetivos personales, tu camino será exclusivamente tuyo.
1. Escuela
Una ruta es obtener una licenciatura o maestría en Comportamiento Animal de una universidad. Un título en Comportamiento Animal te dará mucha información sobre por qué los perros hacen lo que hacen y te ayudará a “interpretarlos” mejor. También muestra a los posibles empleadores o clientes que te tomas en serio tu elección de carrera. Recuerde, una universidad acreditada se verá mucho mejor en un currículum que una universidad en línea no acreditada.
Aquí hay algunas opciones:
Si tiene poco dinero o no quiere invertir en el tiempo para obtener un título de cuatro años, otra opción es asistir a una escuela de oficios. Varias opciones son:
Estos son algunos de los certificados más populares, aunque hay muchos más. Recuerda verificar y asegurarte de que el programa te va a enseñar el conocimiento que necesitas para tus objetivos. La mayoría de estos son para la obediencia básica y alguna modificación del comportamiento.
2. Certificación.
También puede obtener la certificación con o sin pasar por un programa educativo. El Consejo de Certificación para Entrenadores Profesionales de Perros (CCPDT) tiene una de esas certificaciones, sin embargo, requieren que ya tenga experiencia en entrenamiento de perros antes de tomar el examen, que cuesta $ 400. Una vez certificado, se espera que tome clases, seminarios, etc. para mantener su certificación y pague una tarifa de renovación cada 3 años (también $400). Esta es una certificación general. Existen otras certificaciones, dependiendo de cuáles sean sus objetivos profesionales. La Asociación de Adiestradores Caninos Profesionales (APDT) tiene una gran lista. Algunos de estos requieren cursos.
3. Aprendizaje
Otra ruta más es convertirse en aprendiz de un entrenador de perros. Las guarderías para perros que son de propiedad privada o los entrenadores de perros que trabajan por su cuenta a menudo buscan aprendices para ayudarlos. El problema es que lo más probable es que no te paguen durante tu aprendizaje. Pero obtendrá un conocimiento invaluable de la industria y una experiencia práctica que no puede obtener en un salón de clases.
Como puede ver, hay muchas maneras de convertirse en entrenador. La mayoría de nosotros hacemos una combinación de lo anterior. Algunos obtienen un título en comportamiento animal, se convierten en aprendices, se certifican y luego se van por su cuenta. Otros comienzan como aprendices, se certifican y se convierten en socios de su mentor. El camino que elijas depende de ti.
Recuerda que si vas a la universidad, tendrás préstamos estudiantiles que deberás pagar, lo cual puede ser difícil si trabajas como pasante durante uno o dos años.
Entonces, ¿ganaré dinero como entrenador de perros?
Independientemente de las metas de sus sueños y el camino que haya decidido tomar, al final del día necesita comer y pagar sus cuentas. ¿Puedes hacer eso como entrenador de perros? ¿Cuánto gana realmente un entrenador de perros?
Dado que el entrenamiento de perros es una industria de servicios, mucho dependerá de su mercado. Si vives en Beverly Hills y entrenas a los perros de las estrellas, puedes cobrar mucho más que el entrenador en la zona rural de Kansas. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos para 2012 enumera los salarios anuales medios en $ 30,340 (http://www.bls.gov/oes/current/oes392011.htm). Pero conozco entrenadores en mi área que cobran $100 por hora por lecciones privadas. Si tiene 10 clientes a la semana, ganará $52,000 al año.
Para ser un verdadero éxito como entrenador de perros, tenga en cuenta el viejo adagio comercial: ubicación, ubicación, ubicación.
También tenga en cuenta la diferencia entre trabajar para alguien y trabajar para usted mismo. Si trabaja en una guardería para perros, por ejemplo, solo puede ganar $ 12 por hora en comparación con los $ 100 indicados anteriormente. Pero no tendrá que impulsar su propio negocio, pagar la gasolina para conducir hacia y desde los clientes, publicidad, seguros (tanto de salud como de responsabilidad), o preocuparse por cómo pagará sus facturas si no puede encontrar clientes.
Consejos de los profesionales
“Ser un gran entrenador de perros no es suficiente… para que te paguen bien como entrenador de perros, primero debes ser un entrenador de humanos. Tu primer trabajo es crear fanáticos entusiastas de tus clientes humanos”. – Andy Falco Jiménez, Presidente, Academia Falco K9
“Lo que busco al contratar es la capacidad de ver a través del alma de un perro y comprender que se trata de cambiar el comportamiento, no de etiquetar al perro”. – Rachel Friedman, MSW, LISW Una mejor mascota LLC
“Obtenga capacitación práctica trabajando o haciendo una pasantía para entrenadores de perros de renombre, o incluso en guarderías o peluqueros de perros, ya que gran parte del entrenamiento de perros se basa en la técnica física en lugar de la teoría intelectual”. –Anthony Newman, Adiestramiento de perros con energía tranquila
“Debe amar a los perros, pero también debe gustarle la gente. El entrenamiento de perros es un negocio de personas. El dueño busca ayuda profesional, no el perro. Las miradas engreídas y los ojos en blanco mientras los propietarios te cuentan los fetiches de Fido no harán que te vuelvan a contratar, e incluso los mejores entrenadores no pueden hacerlo todo en una lección”. –Amy Robinson, adiestramiento de perros amy robinson
Sobre el Autor
Con sede en Tustin, California, la amante de los animales Kristina N. Lotz es una entrenadora de perros profesional certificada – Evaluación de conocimientos (CPDT-KA) y trabaja como entrenadora a tiempo completo. También es propietaria de su propia empresa de productos personalizados para mascotas, Una casa de cuento de hadas, donde fabrica collares personalizados, correas, camas, almohadas y mantas de recuerdo, y cualquier otra cosa que se te ocurra. En su tiempo libre, entrena y compite en pastoreo, agilidad, obediencia, rally y conformación con sus Shetland Sheepdogs.