¿Cómo hago para que mi perro distraído se concentre en mí?

Estás tratando de enseñarle a tu perro a sentarse. Has probado todos los trucos del libro y él simplemente no pondrá esa grupa en el suelo. Está girando la cabeza en todas direcciones, está mirando a lo lejos, está rodando por el suelo, incluso puede estar arremetiendo y ladrando al pájaro que acaba de pasar volando.

¿Suena familiar? Si tu perro actúa así, es hora de dejar de entrenar.

Cuando estamos entrenando a nuestros perros, generalmente nos enfocamos casi exclusivamente en lograr que hagan lo que queremos. Ya sea que sea tan simple como “sentarse” o tan complicado como atravesar postes, nuestra atención se centra en “¿Mi perro está haciendo lo que quiero?”

Si no está obedeciendo, puedes pasar al siguiente método o simplemente dejar de intentarlo y pensar: “¡Este perro simplemente no puede ser entrenado!”.

Ahora estás frustrado. Lo que debe hacer es detenerse y darse cuenta de que no tiene la atención de su perro, por lo que no aprenderá nada de lo que intente y enseñe. Tienes que arreglar eso antes de que puedas hacer cualquier otra cosa.

La atención de tu perro

En su mayor parte, los perros, por naturaleza, se distraen fácilmente. Se interesan por los olores, otros animales, juguetes, personas, comida, etc. Quedarse quietos y prestar atención constante a un humano que está tratando de que hagan algo que les puede gustar o no, definitivamente no es natural.

Casi todos los perros necesitarán que se les enseñe cómo prestar atención o, más exactamente, usted va a condicionar a su perro para que prestarle atención sea más gratificante que cualquier otra cosa. Entonces, puede comenzar el entrenamiento real.

Fuente de la imagen: @DavidFulmer a través de Flickr
Fuente de la imagen: @DavidFulmer vía Flickr

1. Deshazte de las distracciones

Usted quiere hacer que esto sea fácil para su perro, así que comience en una habitación tranquila de su casa sin otras personas, mascotas, juguetes, comida, etc. ¡Quiere asegurarse de que usted es la cosa más emocionante en esa habitación!

2. Averigüe lo que le gusta a su perro

¿Crees que conoces bien a tu perro? ¿Alguna vez se detuvo lo suficiente para pensar en lo que él preferiría hacer, si tuviera una opción? Saber lo que valora su perro le permite elegir recompensas con valores más altos cuando sea necesario, lo que ayuda a garantizar el éxito.

Para ello, ofrécele a tu perro varias cosas (una a la vez) y verás qué es lo que más le entusiasma:

¿Se emociona más con la comida? Si es así, ¿qué alimentos en particular? Mis perros harían casi cualquier cosa por una tostada, ¡extraño pero cierto!

Fuente de la imagen: @RheaC a través de Flickr
Fuente de la imagen: @RheaC vía Flickr

Juguetes, ¿qué juguetes? ¿Los que chirrían, los que tiran, los que traen? Juegue con su perro y vea qué juguetes son de “mayor valor” para él. Estos juguetes deberían convertirse en “juguetes de recompensa”, juguetes que solo obtiene después de hacer lo que le pediste. ¡Esto te convierte en portador de cosas buenas!

3. Comience el entrenamiento de atención

Hay muchas maneras de trabajar para obtener más atención de su perro. Algunos pueden funcionar mejor para usted que otros; recuerde observar a su perro y prestar atención a sus comentarios. Los siguientes son solo algunos consejos para comenzar:

Quieres que te preste atención para que sea divertido y emocionante. Si tu perro está aburrido, se distraerá (al menos cuando aprenda a prestar atención por primera vez). Así que cámbialo si tu perro comienza a perder interés.

  • Ofreciendo Atención – en su habitación tranquila, siéntese o párese y espere a que su perro lo mire. Cada vez que lo haga, dale una recompensa. Esto comienza a condicionar a tu perro a que prestarte atención significa cosas buenas. Aumente gradualmente la duración de este contacto visual antes de ser recompensado (esto aumenta la duración de la atención) y agregue distracciones cuando sienta que está listo.
Fuente de la imagen: @SteveStarer a través de Flickr
Fuente de la imagen: @SteveStarer vía Flickr
  • Elija “Talón” – Este ejercicio le enseña a su perro a prestarle atención incluso mientras se mueve (¡también puede usarlo para enseñar modales con la correa!). Comience en su misma habitación tranquila y sin distracciones y simplemente camine en círculos. No mires a tu perro, no digas su nombre, etc. Cada vez que decida venir a caminar a tu lado y prestarte atención (te mira), ¡premialo! Una vez más, ¡esto le enseña a tu perro que prestarte atención es una gran cosa!

atencion1

atencion2


  • Cambio de juguete – Si tienes un perro al que le encanta jugar con juguetes, lleva varios contigo a tu habitación y empieza a jugar con uno. Luego, deséchalo dejándolo en el suelo y comienza a jugar con otro juguete. Esto será más difícil para algunos perros que para otros, pero les enseña una habilidad valiosa: cambiar la atención y el enfoque. Si tu perro no puede aprender a dejar caer un juguete y jugar con otro, ¿cómo esperas que deje de mirar al gato y se concentre en ti? ¡Este es un gran comienzo y es divertido para su perro!

Algunos consejos finales sobre el entrenamiento de la atención:

  • ¡No agregue distracciones demasiado rápido! Esto hará que tu perro pierda el enfoque y falle. Quieres prepararlo para el éxito.
  • Si su perro ha dejado de ofrecerse a mirarlo y claramente está ocupado en otra cosa, es posible que haya agregado demasiadas distracciones: aléjese o elimine las distracciones hasta que su perro pueda concentrarse en usted.
  • Para algunos perros, los juguetes son demasiado emocionante. Es decir, tan pronto como sacas un juguete, tu perro se olvida de que existes y todo lo que quiere es que le tires ese juguete. Para esos perros, al principio puede tener más suerte usando golosinas como recompensa, ya que los juguetes pueden resultar una distracción en sí mismos.
Fuente de la imagen: @Michael a través de Flickr
Fuente de la imagen: @Michael vía Flickr

¡No trabajes en esto por mucho tiempo! ¡Es aburrido! Asegúrese de tomar descansos para jugar y de que estas sesiones de entrenamiento sean cortas, digamos 10 minutos.

Recuerda prestar atención a tu perro y a lo que intenta decirte. Si su perro está reaccionando a las cosas en su entorno en lugar de escucharlo, primero debe abordar esos problemas, antes de que pueda esperar una atención total.

Deja un comentario