La mayoría de los perros son miembros cariñosos de la familia que no harían daño a una mosca. Nunca han gruñido a nadie, y no pueden soñar con saludar a la gente con nada más que besos y meneando la cola. Desafortunadamente, algunos dueños de repente se encuentran con perros que se abalanzan sobre las personas mostrando los colmillos en lugar de darse la vuelta para frotarse la barriga. Como habrás adivinado, esto podría presentar una serie de problemas. Y es verdad; la agresión es un problema muy real. No es algo divertido, algo que deba tomarse a la ligera o algo que deba retrasar el abordar. La agresión es muy mal entendida y, a menudo, mal gestionada. Hay un número de razones para esto. La mayoría de las veces, se debe a que la agresión no se aborda desde el principio y se permite que continúe. La agresión siempre aumenta y, lamentablemente, cuanto más tiempo está habilitada, más difícil es controlarla. Sin embargo, hay pasos que se pueden tomar si necesita ayuda. A continuación se presentan algunos consejos muy básicos para ser proactivo con su perro agresivo, pero siempre deben contar con la ayuda y orientación de un entrenador profesional.
- Identificar la agresión, o el potencial de agresión. – Esto es importante. Muchas personas no pueden leer el lenguaje corporal de un perro para entender cuándo están asustados o incómodos. Cuando los perros se sienten inseguros, a menudo se vuelven agresivos. Los perros son agresivos por una variedad de razones, pero muchos de ellos exhiben uno o más de los comportamientos enumerados aquí:
- Rigidez: un perro se pondrá rígido cuando se sienta incómodo. Esta es una preparación para una respuesta de huida o pelea, y dado que los perros suelen estar atados al extremo de una correa, termina siendo una pelea.
- Gruñidos: Un perro gruñendo te morderá, casi sin duda. Los perros gruñen como señal de advertencia para que se mantengan alejados.
- Mordeduras: A veces los perros te morderán en lugar de morderte. Esto no significa que eso es todo lo que harán. Este es un perro que no quiere morderte pero está tratando de advertirte que lo hará. Creerle. Si continúa permitiendo que el perro se sienta incómodo, sus dientes se encontrarán con su cuerpo y ese chasquido se convertirá en un mordisco.
- Puede ver más signos de estrés en perros con fotos útiles aquí.
- contratar a un entrenador – Y contrata a uno bueno. Los entrenadores privados, profesionales y de calidad le costarán algo de dinero. Pero obtendrás lo que pagas. La agresión del perro no es el momento para que tomes esa clase de obediencia que pretendías tomar cuando Fido era un cachorro. La agresión casi siempre requiere un trabajo detallado, dedicado y tedioso. Tener tiempo uno a uno con un entrenador privado lo entrenará a usted y a su perro. Tu entrenador tendrá el control total de la situación, a diferencia de una clase grupal, y podrá ayudarte a comprender cómo manejar y controlar a tu perro. Muchos entrenadores se especializan en todo tipo de agresión (es decir, agresión de perro a perro o de perro a persona). Ellos bien valen su tiempo y dinero. Tu entrenador ha lidiado con animales mucho más agresivos de lo que jamás quisieras experimentar.
- La agresión se maneja – Esto es algo que tu entrenador te ayudará a entender. A menudo, no podemos curar la agresión de un perro. De hecho, cualquier entrenador que garantice al 100% curar la agresividad de su perro es probablemente un entrenador del que me mantendría alejado. La agresión es muy, muy difícil de curar. Hay muchas razones para esto, pero lo importante que debe recordar es que su vida tendrá que cambiar. Vivir con un perro agresivo no tiene por qué ser difícil ni desagradable; solo tiene que ser entendido. Poner a los perros en jaulas y perreras cuando hay gente en la casa, nunca dejar a su perro sin supervisión cerca de otras personas o animales, o ponerle un bozal durante un paseo o una visita al veterinario son todos pasos para prevenir las mordeduras de perro.
- Entender la fuente de la agresión. – A veces hay un componente médico en la agresión. Los perros con infecciones de oído, artritis y muchas otras dolencias aparentemente pueden volverse agresivos repentinamente. Otros son guardianes de recursos, como se ve en nuestro artículo de protección de recursos, y necesitan comprender que su comportamiento no es aceptable. Algunos perros que son agresivos con los perros fueron atacados y ahora solo les tienen miedo a todos los perros. A veces no sabemos por qué el perro es agresivo y eso también está bien. La formación y la gestión serán casi siempre las mismas.
- Para de poner excusas – Esto es algo que a todos les gusta hacer, especialmente con perros con antecedentes desconocidos. Muchas personas con perros rescatados agresivos sienten que son agresivos porque fueron abusados. Este no suele ser el caso. Pero si lo es, en realidad no es tan importante. Lo importante ahora es que tu perro es agresivo y debes controlar esa agresión. Muchas personas permitirán que continúe la vigilancia de los recursos porque creen que sus perros los están protegiendo. Una vez más, esto suele ser incorrecto. Comprender la fuente de la agresión puede ser útil, pero no debe ser una excusa para permitir el comportamiento.
- Los perros no diferencian – La mayoría de la gente quiere ver a sus perros como una especie de protección contra los malos del mundo exterior. No nos importa cuando nuestros perros ladran para alertarnos cuando alguien llama a la puerta, o incluso para evitar que un ladrón entre en nuestras casas. Desafortunadamente, no puede tener a su compañero de juegos del vecindario y a su perro protector en un solo paquete. Por mucho que los amemos, Lassie y Rin Tin Tin son personajes ficticios. Un perro verdaderamente agresivo no diferenciará entre el tío Bob y un ladrón cuando uno u otro entra por la puerta de tu casa. Si desea un perro de protección, debe darse cuenta de que este mismo perro no será el mismo que descansa junto a la chimenea durante la fiesta de Navidad. Tendrá que ser contenido cuando venga gente.
La agresión es grave. Cualquiera que sea la causa puede ser o no, un perro agresivo lastimara a alguien. La agresión que no se aborde aumentará y se convertirá en una responsabilidad para usted y su familia. Esto no solo lo pone a usted y a otras personas en riesgo, sino también a su perro. A los perros con antecedentes de mordeduras no les va bien con las autoridades y eventualmente serán sentenciados a la eutanasia humanitaria si se les permite continuar con el comportamiento agresivo. Entonces, si nota alguna agresión en su perro, es hora de actuar. Levántate por tus propios medios, toma el control con la ayuda de un profesional y comienza el camino hacia una vida más segura, saludable y placentera con tu mejor amigo peludo.
Sobre el Autor
Katie es una entrenadora de perros profesional ubicada en el sur de California, con experiencia también como asistente veterinaria. Ha entrenado y competido con múltiples razas en Obediencia y Rally AKC, agilidad, pastoreo, Schutzhund/IPO, Ring francés y conformación. Ha estado involucrada con perros desde que era una niña y se especializa en perros de protección, perros de trabajo y problemas de agresión. Puedes visitar su sitio web, Entrenamiento de perros de Katie, para obtener más información sobre su formación y sus logros. Cuando no está ayudando a los demás y escribiendo, está en el campo con su pastor belga malinois y su pembroke galés corgi.