Controversia del entrenamiento con clicker canino: ¿realmente funciona?

Hay mucha gente que no “cree” en el adiestramiento canino con clicker. El entrenamiento con clicker es solo un término básico que se usa para describir un sistema de entrenamiento basado en el refuerzo positivo. El entrenamiento con clicker se basa en refuerzos, que pueden ser cualquier cosa que le guste al perro. El refuerzo se presenta con el tiempo correcto de tal manera que se pueda comunicar información específica entre el entrenador y el perro.

Con el adiestramiento con clicker, literalmente puedes adiestrar a tu perro sin tocarlo ni hablarle. El entrenamiento con clicker puede resultar en comportamientos que son tan confiables, si no más consistentes, que los resultados obtenidos con los métodos de entrenamiento tradicionales.

No es vudú. No es magia. Está basado en ciencia pura.

Si entrena perros durante un período de tiempo, es obvio que algunos perros toleran mejor que otros el método de entrenamiento tradicional de “dar un tirón y agradecer”. En el mejor de los casos, algunos perros parecen un poco aturdidos y confundidos. En el peor de los casos, algunos perros se vuelven temerosos, defensivos y violentos.

Nadie descarta la eficacia de los métodos tradicionales de adiestramiento canino. Por supuesto que funciona. Pero también hemos visto lo que pueden hacer los maridos violentos, tanto física como mentalmente. ¿Sus esposas “obedecen”? Por supuesto que lo hacen. Entonces, solo porque algo funcione, no significa que sea bueno.

Algunos dueños se jactan y dicen: “Oh, mira cuánto quiere mi perro complacerme. No necesita trabajar por golosinas. Mi felicidad es toda la recompensa que necesita”.

Claro, a los perros les gusta tener un dueño feliz. Pero, ¿realmente el perro está trabajando para complacer al dueño o simplemente para evitar el castigo?

¿Vas a trabajar todos los días porque te gusta hacer feliz a tu jefe? ¿Qué sucede si un día recibe un correo electrónico que indica que ya no recibirá un cheque de pago? ¿Todavía irías?

Aún así, no me sorprende que muchas personas, incluidos los entrenadores de perros tradicionales, desestimen la efectividad del entrenamiento canino con clicker. De hecho, 9 de cada 10 entrenadores de clicker “profesionales” están usando las técnicas incorrectamente. A pesar de sus buenas intenciones, estos entrenadores de clicker ciertamente no le están haciendo ningún favor al perro (ni a la ciencia).

Deja un comentario