En la primera parte de este instructivo de 3 partes, señalamos que algunos comportamientos caninos están arraigados, mientras que otros se aprenden. También destacamos formas exitosas de controlar los ladridos excesivos. En la parte 2 trataremos técnicas efectivas para dejar de morder.
Problemas de comportamiento canino: morder
Según el Centro de Control de Enfermedades de EE. UU. en Atlanta, Georgia, alrededor de 1,000,000 de personas en los Estados Unidos son mordidas por perros cada año. La mayoría de las víctimas son niños de entre 5 y 8 años; en la mayoría de los casos, los perros mordedores eran mascotas domésticas.
Los perros muerden por una variedad de razones. Los perros pueden morder o mostrar un comportamiento amenazante cuando están enojados, asustados, agitados, sobreexcitados o cuando son desafiados o buscan protección.
Lo primero que debe hacer cuando se enfrenta a perros que muerden es discernir “por qué” el perro se comportó de manera agresiva. Si el perro estaba siendo objeto de burlas o se sentía amenazado, es posible que el problema no sea del perro. En cambio, la culpa puede recaer en quien o lo que sea que se burló de él o lo hizo sentir amenazado.
Algunos perros muerden o muerden las manos de su cuidador cuando este trata de quitarles algo. Según Barbara Woodhouse, entrenadora de perros de renombre internacional, experta en comportamiento canino y autora de Enciclopedia de perros y cachorros de Barbara Woodhousela mejor cura para tal comportamiento agresivo es “devolver la violencia con violencia.”
Maneras efectivas de dejar de morder a los perros
Cuando el perro intenta morder, el cuidador debe actuar con rapidez suspendiendo al perro de las patas delanteras con la cadena de estrangulamiento; al mismo tiempo, regañar en un tono de voz violento, “¡No muerde!Se debe permitir que el perro vuelva sobre sus patas delanteras solo después de que muestre signos de incomodidad (generalmente dentro de los 10 segundos). Una vez sometido; acariciarlo y alabarlo.
Este proceso debe repetirse cada vez que el perro intente morder; debe ser obligado a respetar tu autoridad. Si bien esta corrección de tipo puede sonar cruel, no lo es. Curar al perro de morder usando este medio es mucho más amable que hacer que el perro sea condenado a muerte en la cámara de gas por las heridas infligidas a alguien que mordió.
Los cuidadores sin experiencia pueden tener dificultades para corregir a su perro de esta manera; si ese es el caso, se debe buscar la ayuda de un entrenador de perros experto.
Prevención del comportamiento agresivo en perros que lleva a morder
Algunos perros son tan naturalmente protectores con su dueño que atacan a cualquiera que se les acerque, sin que se les dé una orden. Esto puede ser bastante peligroso. Permitir que un perro se lance hacia las personas podría conducir a otros comportamientos agresivos, como morder.
Uno de los mejores métodos para prevenir este tipo de comportamiento agresivo en los perros es llevarlo entre multitudes, con bozal si es necesario. Haga que la gente lo toque (amordazado) y regáñelo si intenta atacar.
Otro método efectivo es hacer que alguien que entrena perros se lo quite y lo sacuda de verdad (con su cadena de estrangulamiento) cuando muestre signos de comportamiento despiadado. Debe ser derrotado y luego alabado por someterse.
¿Qué pasa con los cachorros que muerden?
Los cachorros son conocidos por morder y mordisquear durante el juego. Un error que la gente suele cometer con los cachorros que muerden es dejar que se salgan con la suya. Los cuidadores a menudo piensan que ese comportamiento es lindo y creen que el cachorro lo superará naturalmente sin intervención. La realidad es que esos mordiscos y mordiscos “inocentes” pueden convertirse en un mal hábito aprendido, difícil de romper una vez que el cachorro es mayor.
Los cuidadores deben abordar los pellizcos y las mordidas desde el principio, en lugar de esperar hasta que el cachorro haya crecido y el problema sea más difícil de corregir. Los cachorros no son como los niños; son perros en crecimiento. Y los perros necesitan entrenamiento y una mano comprensiva pero firme y consistente para enseñarles lo que es aceptable y lo que no lo es. Los métodos de corrección para cachorros jóvenes que muerden son diferentes a los métodos para perros adultos.
Cómo manejar el comportamiento agresivo en cachorros
Cuando un cachorro muerde lo suficientemente fuerte como para lastimarlo, debe corregirse con firmeza. Decir “No muerde!” en un tono firme. Si eso no funciona, use lo que se llama “el método de extorsión”, que se parece a lo que la perra le hace a su cachorro para mantener el orden en la camada. Sacude al cachorro agarrándolo de la piel suelta de su cuello a ambos lados debajo de las orejas. Repetir “No muerde!”
La corrección del comportamiento agresivo en cachorros mayores de 12 semanas se realiza de la siguiente manera: agarre al cachorro por el pescuezo con ambas manos y levántelo de las patas delanteras, si es necesario. Haz que el cachorro te mire directamente a la cara y repite “No muerde!” Si suenas lo suficientemente enojado, el cachorro lo entenderá.
Este método de corrección debe ser consistente. Si permite que un cachorro muerda una vez, pero se enoja y lo corrige la próxima vez, el cachorro se confundirá y no aprenderá de manera efectiva.
Los cachorros son especialmente propensos a morder o morder a los niños que juegan con ellos durante un período demasiado largo o que son demasiado bruscos con ellos. Cuando un cachorro muestra signos de estar cansado de ser “mutilado” durante el juego, es hora de dejar que el cachorro descanse. Guarde al cachorro en su caja o corral e indique a los demás que lo dejen solo y que descanse.
Bajo ninguna circunstancia le dé palmadas en la nariz a un cachorro o perro para disciplinarlo; esto es cruel, así como ineficaz. Y siempre dé mucho amor y elogios por el comportamiento sumiso después de que se haya administrado la corrección.
En Savvy Dog Lover, nos preocupamos por ti y tu mascota. En la parte 3 de este instructivo de 3 partes discutimos el problema de saltar. Lea la parte 3, “Cómo evitar que los perros y los cachorros salten sobre las personas” en [http://www.savvy-dog-lovers.com/category/dog-care-articles.com]
©2006 Lori S. Anton
Editor de Savvy Dog Lover