Lo obligación en todas y cada una de las comunidades autónomas para tener un perro probablemente arriesgado es tener un seguro de compromiso civil por daños a terceros. De este modo, tienes que contratar un seguro de compromiso civil por las probables y casuales lesiones o daños que tu perro probablemente arriesgado pudiese ocasionar a un tercero.
Este seguro debe tener una cobertura no inferior a los 120.000 euros, más allá de que esta cobertura mínima va a depender de la normativa de tu Municipio en cuestión. De este modo, hay Municipios que requieren una cobertura mínima de 350.000 euros, en tal caso el seguro resultará mucho más costoso.
Real Decreto Ley de Etnias Probablemente Peligrosas
Por este motivo, se ha dictado el Real Decreto 287/2002 en el que sí se muestran las 8 etnias de perros y las especificaciones físicas que, en teoría, determinan la peligrosidad de un perro, sin tener en consideración el carácter o accionar de cada animal. Las etnias mentadas son: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu y sus cruces. Aquí es donde la app de la ley resulta injusta, por el hecho de que castiga el aislamiento de los perros de estas etnias sin investigar jamás si son verdaderamente peligrosos. Por otra parte deja fuera de la normativa a muchos otros perros que sí tienen la posibilidad de ser peligrosos por su probada agresividad. Debemos aclarar que en el decreto se excluye a los perros guías, de asistencia, de salve (todos correctamente acreditados) y los perros que prestan servicio a las fuerzas de seguridad.
Gracias a los varios asaltos a personas protagonizados por perros que se han producido, se hace precisa alguna regulación para la tenencia de mascotas, pero la que funciona en la actualidad es muy deficiente y no da ninguna solución real al inconveniente .
Al nivel de protección de los animales generalmente
- No va a haber mucho más riñas de gallos, tiro a pichón, tiro de codorniz a tubo puesto que estas ocupaciones quedan prohibidas – excluida queda la tauromaquia
- Los animales que pertenecen a las romerías, procesiones o procesiones no tienen la posibilidad de quedarse inmóviles a lo largo de la duración del acontecimiento y tampoco en una situación antinatural. Además de esto, se establecerá un peso de carga máximo para los .
- Los animales salvajes en los circos al fin están prohibidos
- Queda contraindicado someter a un animal a un trabajo inapropiado
- una vez determinados y esterilizados.
- Se prohíbe cualquier género de castigo, agresión física, mutilación etcétera y las sanciones por maltratar o matar a un animal son de hasta 600.000 €
- Queda contraindicado ejercer la mendicidad valeroso-
- Se resguardarán las colonias de gatos y prohíbe el sacrificio de gatos callejeros.
- Se prohíben los collares de estrangulamiento y de pinchos tal como los collares eléctricos.
- Los animales no tienen la posibilidad de quedarse solos mucho más de 3 días y si hablamos de perros, el tiempo está achicado a un día solos.
- No vas a poder tener tu animal permanentemente en la terraza, azotea etcétera. Él vive contigo no donde no molesta.
- La novedosa ley PPP provoca que el catálogo de etnias consideradas como semejantes en la Ley 50/1999 sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales probablemente peligrosos desaparece. Se observará la conducta del perro y, si cabe duda, va a deber pasar una prueba de sociabilidad. Esta ley no se aplica a los animales de las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los cuerpos de policía de las comunidades autónomas y la Policía Local.
Cumplir unos requisitos legales
De ahí que es requisito cumplir estos requisitos (producto 3 del Real Decreto 287/2002*):
- edad.
Seguro PPP de Compromiso Civil
El seguro PPP cubre las lesiones anatómicos o daños materiales que el perro logre ocasionar a la gente, excluyendo parejas, progenitores, hijos, hermanos o personas las que dejes a cargo al animal. Debes contratar un seguro de compromiso Civil por daños a terceros exento de franquicias, o sea, que cubra y se lleve a cabo cargo íntegramente de los costos. Además de esto, debe contemplar el mínimo obligación que demande tu Municipio; comunmente son 120.000€, pero en varias localidades puede ser superior.
Hay muchas opciones con distintas costos con lo que, antes de contratarlos, tienes que leer sus condiciones y equipararlas para elegir el mucho más conveniente. Es indispensable contratar un seguro para perros para conseguir la licencia PPP.