Teatro.- El Perro del Hortelano.
El perro del hortelano es una comedia de Lope de Vega, en el subgénero popular en el Siglo de Oro como comedia palaciega, que escribió entre 1613 y 1618, en un instante de plena madurez creativa y que coincide con la publicación de Fuenteovejuna, La dama boba y El acero de La capital española. Los autores del Siglo de Oro ambientaban las comedias palaciegas en sitios de determinado exotismo, en un caso así, Lope ubica a El perro del hortelano, en Nápoles, prototipo de localidad renacentista y con popularidad de ser un espacio simple para el cariño y el dinero; con un elenco de individuos de la alta nobleza rodeados de sus vasallos (secretario, damas de compañía, criados, maestresala…) y los enfrentamientos y embrollos cariñosos que se sucedían entre los individuos.
CONSEJOS
El libro está escrito en verso y es bien difícil de leer. Es mucho más bien corto y si le recoges el gusto puedes entretenerte con los amores de Diana y Teodoro.
Prácticamente mucho más que el libro les aconsejamos ver la película de Pilar Miró que es muy divertido, asimismo en verso, y está ambientada en el palacio de Sintra en Portugal. Nos chifla la interpretación, la osadía de llevar a cabo teatro en el cine, el adornado y el vestuario, fíjese en el contraste entre el traje naranja de Belflor y las baldosas azules del palacio. Una pieza maestra de la fotografía.
Las fiestas navideñas no han servido de tregua a una crueldad machista que se ha agravado estos últimos días. El 26 de diciembre, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un hombre de 69 años fue detenido como presunto creador del asesinato de su pareja de 88 años, cuyo cadáver había sido localizado con signos de crueldad en la vivienda de los dos. Un día siguiente, el 27 de diciembre, un hombre de 44 años acuchilló a su pareja de 45 años en el bar que regentaban juntos en Bilbao. El detenido fue movido a los juzgados.
Y el 28 de diciembre sucedió entre los crímenes machistas que ha causado mucho más consternación: el homicidio en Escalona (Toledo) de una mujer de 34 años, embarazada ahora pocos días de ofrecer a luz, a cargo de su expareja, un hombre de 52 años que fue detenido en el hogar en el que la víctima vivía con 2 hijos que asimismo lo son atacante y con su novedosa pareja, padre del bebé que aguardaba. El supuesto asesino ha ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza, y se ha predeterminado la suspensión de la patria potestad sobre los hijos, tal como la prohibición de estar comunicado con ellos.