Si de pronto sorprendes a tu perro dándose un festín… de caca, lo común es que supongas: “¿Qué le pasa? ¿Por qué razón de pronto come heces?”. La primera cosa que le sugerimos es que analice si se está dedicando el tiempo y la atención precisos. Piensa si en este momento pasas el menor tiempo y, más que nada, si juegas menos con él o hace menos ejercicio.
Si, por contra, hablamos de un accionar que efectúa desde el momento en que lo adoptaste o adquiriste, lo mucho más posible es que lo hiciese en el vivero, tienda de animales o perrera de dónde procede. En estos sitios, los animales están, normalmente, recluídos en espacios reducidos a lo largo de un buen tiempo y la falta de estímulos piensa una enorme presión sensible. Una forma de calmar la ansiedad es jugar con sus heces, para después comérselas. Este accionar asimismo puede deberse a que los perros y gatos distinguen zonas descuidadas de zonas limpias, con lo que ingieren material fecal para sostener limpio su hábitat.
Mi perro se come la caca: ¿de qué forma evitarlo?
Los suplementos naturales para eludir comer heces tienen la posibilidad de ser realmente útiles para romper el hábito de la coprofagia de tu perro. Estos suplementos tienen 2 funcionalidades: asisten a tu perro a digerir y absorber mejor su comida, y dismuyen el fragancia de las heces y las transforma en desechos con un gusto mucho más desapacible y amargo merced a los elementos que tiene dentro. Estos suplementos tienen la posibilidad de ser realmente útiles, pero tienen que usarse como una parte de un plan general para eludir este género de hábitos.
Ya que el accionar puede ser un ingrediente esencial de la coprofagia, mudar esta actitud puede ser de mucha ayuda para terminar con este mal hábito. Si notas que tu perro come heces en el momento en que sale de recorrido, sácalo siempre y en todo momento con la correa y prestale atención en todo instante. Esto te dejará tener un mayor control sobre el sitio al que va tu mascota para eludir que coma las heces que esté por la calle.
Mi perro se come su caca, ¿es habitual?
La contestación corta a el interrogante de si es muy normal que un perro se coma su caca es: es dependiente.
La extendida es que los perros, en contraste a lo que ocurre con otros animales como los insectos -que son coprófagos por naturaleza- solo ingieren heces en ocasiones muy específicas.
Pero, ¿qué es la coprofagia?
Quizás ahora has oído charlar de esta palabra pero, por si las moscas, la coprofagia es la famosa como comida heces propias o extrañas, y es un accionar muy frecuente en los perros, si bien poco higiénico, es claro.
Logramos hallar tres tipos: La autocoprofagia que es comerse las propias heces, la coprofagia intraespecífica que es comer heces de otro perro, y la interespecífica, que es comerse las de otras especies . A propósito, las de los gatos les encantan.
Coprofagia interespecífica
Hablamos de perros que comen heces de otros animales (gatos, conejos o aun humanos).
Se estima que dado que un perro coma caca puede deberse a distintas causantes, como inconvenientes alimenticias, la existencia de alguna patología subyacente o causas conductuales.