Cada uno de ellos llega algunas celebraciones del año, como las Fiestas Patrias o de final de año, tan aguardadas por nosotros y poco disfrutadas por nuestras mascotas, con ellas llegan las fobias sonoras de los cómplices caninos quienes padecen inconvenientes sentimentales y de conducta como resultado directo del agobio que causa el estallido de cohetes.
Según con la American Society for Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA), advierte que los petardos y los truenos causan cerca del 20% de las situaciones de animales perdidos, puesto que en un acceso de pánico, estos cómplices caninos tienen la posibilidad de salir corriendo de su casa o lejos de sus dueños para distanciarse del estruendos o del “riesgo” que ellos están percibiendo; complementariamente a estas cantidades, la American Veterinary Medical Association (AVMA), nos señala que el 15% de los inconvenientes de conducta en perros, suceden como producto de las fobias sonoras, y más allá de que podría parecer que lo que un perro tenga temor a los sonidos que generan la pirotecnia no es enorme cosa, por el hecho de que se le va a pasar en el momento en que deje de escucharles; es requisito entender que, el encontronazo que generan estos temores, fobias y ansiedades tienen la posibilidad de poner en una situación comprometedora el confort de los perros, aparte de editar su conducta no solo a lo largo de este instante, sino más bien de manera permanente si no se soluciona a tiempo, con lo que es bastante esencial proporcionarles atención veterinaria en un corto plazo para brindarles alivio.
4 causas por las que los perros se amedrentan de los fuegos artificiales
- Son estruendosos
La mayor parte de los fuegos artificiales. Los perros tienen un sentido del oído mucho más agudo que los humanos, con lo que estos fuertes estampidos, crujidos y silbidos son preocupantes.
¿Por qué razón los perros se preocupan los cohetes?
Este temor se muestra “por carecer de socialización a los ruidos. Si desde perros chiquitos nuestras mascotas viven en un espacio lejano, discreto, donde no había fiestas con enormes ruidos o truenos, es muy normal que en el momento en que escuchen ruidos realmente fuertes se amedrenten”, señala Angélica Maldonado Marín, médico veterinario zootecnista de la Facultad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Otra causa, puede ser el síndrome de agobio postraumático. “Si un individuo lanzó un cohete y cayó muy cerca de un perro o se encontraba distraído, esto causa que el perro relacione ese sonido con algo malo”, añade Angélica.
¿Por qué razón los perros tienen temor a los cohetes y los truenos?
Las causas del temor a los perros a los ruidos fuertes, como truenos, petardos o cohetes, tienen la posibilidad de ser múltiples:
- Una falta de habituación desde perros chiquitos a este género de ruidos.
- Una sobreprotección o contestación exagerada por la parte del dueño hacia el perro en el momento en que se genera esta clase de ruidos (abrazarlo fuerte, mencionarle «pobreto»…). Frente a un estruendos fuerte debemos reaccionar tal y como si no sucediera nada, a fin de que el perro no se preocupe. Si ve a su amo relajado, él se tranquilizará.
- Una experiencia traumática previo, como una exposición muy próxima a fuegos artificiales en perros con hipersensibilidad al oído.
Como en el hogar en ninguna parte
Lo destacado en estos días es eludir salir a la calle si se puede, donde no solo el sonido es mucho más fuerte sino los peligros se multiplican.
Si hablamos de una celebración de extendida duración, sale con él a las horas de menor actividad o hazlo por zonas distanciadas al ajetreo festivo y siempre y en todo momento con un collar o arnés que no se salga a un instante de peligro inesperado.