La primera y la mucho más obvia es que procuran atención. Esta es la manera en que solicitan tu compañía y, indudablemente, se va a ver reforzada por relaciones precedentes. Esto es, si toda vez que te pone la pata encima le acaricias, proseguirá haciéndolo.
No obstante, sólo algunas de las ocasiones que tu perro te pone la pata encima busca caricias. En otras ocasiones te están informando de que tienen apetito o piensan que es la hora de que le coloques la cena. En estas situaciones es un recordatorio de que es la hora de comer. Si bien no en todos los casos hay que reaccionar ofreciéndoles comida, naturalmente. Solo en el momento en que les toque comida seriamente.
Una situación que afirma varias cosas
La situación que nuestro perro adopta pertenece a su lenguaje corporal y, en un caso así, nos puede estar diciendo 2 cosas bien diferentes; Llena seguridad y relajación o sumisión, si bien asimismo tienen la posibilidad de llevarlo a cabo por otras causas.
En el momento en que están relajados; Se encuentra dentro de las posiciones en las que se sienten mucho más cómodas y acostumbran a llevarlo a cabo en el momento en que están descansando en un espacio donde se sienten bien y confiados, en un espacio seguro en el que saben que absolutamente nadie les va a hacer daño y no han de estar en alarma.
En el momento en que se ponen boca arriba
Esta posición significa sumisión pasiva.
En el momento en que un perro se tumba boca arriba enfrente de nosotros, está reconociendo nuestra autoridad sobre él. Frente a una exhibe de sumisión de esta clase vamos a deber interrumpir cualquier castigo que estemos realizando.
Causas por las que tu perro duerme a tus pies
Seguridad: Si tu perro es inseguro o temeroso procurará estar a la vera de su amo por el hecho de que confía absolutamente en él, lo que lo va a hacer sentir relajado y seguro de cualquier cosa que él considere como una amenaza.
Es dominante: Quizás con el pasar de los años consintiste bastante a tu perro y sabe que puede conseguir de ti lo que desee, que se recuste sobre ti puede ser interpretado como señal de que siente que te domina.
Siente seguridad
Posiblemente tu perro se sienta inseguro o que sea muy temeroso. En verdad, este acto de reposar a nuestros pies es mucho más recurrente en perros chiquitos o perros recién adoptados. Es una manera de sentirse protegidos, de buscar nuestra protección.
Este sí que podría ser un caso a tratar por un veterinario, puesto que un perro temeroso ahora de adulto no ha de ser muy habitual. Para tu mayor calma, visita a un veterinario. Si bien está claro, de ahí que, este ademán de reposar a nuestros pies debería ir acompañados de otros.