Si de súbito sorprendes a tu perro dándose un festín… de caca, lo frecuente es que supongas: “¿Qué le pasa? ¿Por qué razón de pronto come heces?”. La primera cosa que le sugerimos es que analice si se está dedicando el tiempo y la atención precisos. Piensa si en este momento pasas el menor tiempo y, más que nada, si juegas menos con él o hace menos ejercicio.
Si, por contra, hablamos de un accionar que efectúa desde el instante en que lo adoptaste o adquiriste, lo mucho más posible es que lo hiciese en el vivero, tienda de animales o perrera de dónde procede. En estos sitios, los animales están, por norma general, recluídos en espacios reducidos a lo largo de bastante tiempo y la falta de estímulos piensa una enorme presión sensible. Una forma de calmar la ansiedad es jugar con sus heces, para después comérselas. Este accionar asimismo puede deberse a que los perros y gatos distinguen zonas descuidadas de zonas limpias, con lo que ingieren material fecal para sostener limpio su hábitat.
La coprofagia de mi perro es un inconveniente conductual
La ingestión de heces es bastante recurrente en los perros chiquitos y acostumbra ocultar en la edad avanzada. Este accionar podría deberse a múltiples causas:
- Los perros chiquitos estudian, juegan y experimentan con su ambiente. De ahí que, posiblemente consuman heces si no están supervisados. Actúa con calma si tu cachorro lo realiza, puesto que si reaccionas con mucha intensidad, podrías remarcar ese accionar.
- En la situacion de los perros chiquitos, asimismo podría deberse a un acto de imitación al accionar de su madre, puesto que esta limpia y también ingiere las heces del cachorro en el nido.
- Si para castigar a tu perro en el momento en que hace sus pretensiones en el hogar usas la técnica de meter la nariz en las heces, andas actuando incorrectamente y podrías promover la coprofagia.
- Los perros mayores adecentan y limpian los perros chiquitos recién nacidos, comiéndose sus heces por instinto. Además de esto, acostumbran a interactuar oliendo y lamiendo las secreciones de sus compañeros de manada, lo que podría argumentar asimismo su inclinación a la coprofagia.
- Los perros que pasan bastante tiempo solos o apartados de la familia son mucho más propensos a comer heces. Además, pasar bastante tiempo recluído en un espacio pequeño puede lograr que se muestre ese inconveniente. En verdad, es recurrente en los perros salvados de cobijos donde había bastantes perros.
- Posiblemente los perros que muestran hábitos obsesivos o apremiantes sean mucho más propensos a desarrollar coprofagia.
- Si un perro vive con otro perro de edad avanzada o enfermo, posiblemente gaste las heces. Esto semeja estar relacionado con el instinto de protección al rebaño de probables predadores.
Qué es la coprofagia canina
La coprofagia se incluye en los trastornos llamados pica, o sea la ingestión de substancias que no son propias de la nutrición de la clase. En los trastornos de fregadero, es el mucho más recurrente. Habitualmente se genera en la edad “infantil” del perro y desaparece por sí misma conforme se hace adulto.
Existe la creencia de que los perros se comen sus heces es pues “ carecen de vitaminas o minerales”, pero las causas de este fenómeno tienen la posibilidad de ser variadas y normalmente acostumbran a obedecer inconvenientes de accionar. Es requisito identificarlas con el apoyo de un veterinario para lograr eliminar esta práctica.
Sentirse desnutrido
La desnutrición puede pasar de 2 formas. La primera es sencillamente no dar de comer a tu perro lo bastante. Ciertos perros chiquitos precisan mucho más comida de lo frecuente mientras que medran, en ocasiones precisan comida hasta tres ocasiones cada día. Si un cachorro, o un perro, no recibe todos y cada uno de los nutrientes que precisa, procurará recibir estos nutrientes en las heces.
El apetito asimismo puede suceder si el perro vive con algún género de verme o parásito intestinal, lo que provoca que el perro sienta mucho más apetito.
Forma de interaccionar
Primeramente, si tu perro come popó y lo hallas “in fraganti”, lo mucho más recurrente es que sea una manera de interaccionar. No obstante, es obvio que este accionar es inapropiado, con lo que es esencial corregirlo a tiempo (siempre y en todo momento con bastante amor y más que nada paciencia).
Por otra parte, has de saber que los perros interaccionan con el planeta por medio de la boca. En verdad, con sus lengüetadas es de qué manera prueban su amor a toda la familia. Además de esto, juegan masticando todo cuanto está a su alcance y gozan saborear sus alimentos en el momento de comer.