He oído a muchas personas ofrecer por sentado que dejar subir al perro al sofá está «mal». No obstante, en el momento en que cuestiones por qué razón, un porcentaje alto de estas personas no terminan de entender qué contestar.
Ciertas, aun, terminan por admitir que su sí que sube. Y, abochornadas por la declaración, agregan enseguida alguna oración del tipo: «¡Pero no en todos los casos, eh!».
Problemas de dejar subir a tu perro al sofá
Los perros son animales que en su hábitat natural viven en manada, lo que quiere decir que toman los integrantes de su familia humana por compañeros. Esto puede ser bueno o malo, en dependencia del papel que desees tener en el hogar con tu mascota. Observemos ahora qué puede pasar si das algunos permisos a tu mascota en el día a día:
- Perros territoriales. En el momento en que dejas a tu perro estar en tu sofá o en tu cama, el instinto les afirma que son iguales o superiores a los humanos en la jerarquía de la manada. Para muchos perros, esto puede finalizar en un accionar territorial. En verdad, varios dueños están con perros que gruñen y enseñan los dientes en el momento en que los echan del sofá.
- Mal accionar. En la mayoría de los casos, los perros que son tratados como integrantes iguales de la familia por lo general son menos respetuosos con las órdenes del dueño y las reglas de la vivienda. Los inconvenientes de accionar son bastante más frecuentes con perros a los que se les deja subir al sofá.
- Visitas a casa. Si comunmente dejas que tu perro suba al sofá, prepárate a fin de que salte y se ponga cómodo en el momento en que poseas convidados en el hogar.
- Visitas a otras viviendas. Asimismo pasa fuera de casa, en el momento en que visitas a familiares o amigos con tu perro, deseará subir al sofá del resto.
¡Qué completados son los perros!
Sin importar lo más mínimo si lo hacen por sentir calorcito, seguridad o por amor, terminantemente, tanto para personas, para los perros, este abrazo canino es increíble.
La próxima vez que tu perro se acurruque en ti, puedes sentirte muy complacido y amado por tu mascota.
Incítalo que lo lleve a cabo
- Coge premios en la mano (comida como salchichas, por poner un ejemplo)
- Colocale una correa corta
- tu mano, alienta a tu perro a subir
- Si sube, dile “NO” y tira la correa
- Si no sube, dile “BIEN” y premialo
Reitera esta acción hasta el momento en que no suba. Deberás llevar a cabo este ejercicio con todos y cada uno de los sofás y camas de la vivienda.
Se siente cómodo estando sobre ti
Uno de los motivos por los cuales tu perro siempre y en todo momento desea estar encima de ti es pues sencillamente le resulta mucho más cómodo. A pesar de que los perros tienen una litera donde poder reposar plácidamente, en ocasiones les resulta mucho más comido estar sobre nosotros en tanto que la temperatura corporal y el tacto humano les resulta muy confortable.
Otro de las causas que hagan que tu perro desee estar sobre ti es por la atención que recibe. Si en algún instante tu perro se puso encima de ti y lo atendiste con mimos, caricias, masajes o cualquier género de atención efectiva tu perro deseará regresar junto a ti para recibir exactamente la misma atención. Por supuesto a los perros, de la misma cualquier humano, le chifla recibir atención efectiva desde nuestro lugar.