¿Alguna vez has entrado en tu casa y has visto a tu perro ladrando a la nada? Puede ser bastante alarmante, pero en realidad es bastante normal.
Los perros pueden sentir cosas que los humanos no pueden.
Los perros son capaces de captar cosas que los humanos no pueden.
- Los perros tienen un mejor sentido del olfato que los humanos, por lo que pueden ser entrenados para olfatear drogas y bombas. Además, tienen más receptores olfativos en la nariz que nosotros, lo que significa que pueden distinguir olores en concentraciones mucho más bajas. Por eso no es raro que los perros ladren ante algo que nosotros ni siquiera notamos: ¡están oliendo algo completamente diferente a nosotros!
- Los perros pueden oír sonidos a frecuencias más altas que nosotros cuando son jóvenes, pero a medida que envejecen su audición disminuye al igual que la nuestra (¡uf!). Sin embargo, los perros siempre estarán mejor equipados para oír ciertas frecuencias debido a su anatomía: tienen tímpanos más grandes y más células ciliadas en el canal coclear (la parte de nuestros oídos responsable de convertir las ondas sonoras en señales eléctricas). Esto los convierte en excelentes candidatos para misiones de búsqueda y rescate en las que los sonidos viajan más lejos de lo habitual debido a la acústica submarina u otros factores.”
Los perros están en sintonía con su entorno.
Los perros están muy en sintonía con su entorno. Pueden sentir cosas que los humanos no pueden, oír cosas que los humanos no pueden y oler cosas que los humanos no pueden. También tienen una gran capacidad para ver movimientos en la oscuridad y pueden interpretar incluso cambios sutiles en los niveles de luz. Por eso ladran a la nada… ¡ellos saben que hay algo pero tú no!
A veces es sólo un hábito.
Algunos perros no ladran por nada porque han aprendido que ladrar es una buena forma de llamar la atención o lo que se llama refuerzo positivo. Por ejemplo, es posible que su perro haya sido recompensado por ladrar cuando usted llegó a casa con comida y golosinas. Entonces asocia el comportamiento de ladrar con la obtención de algo que quiere, por lo que sigue haciéndolo por costumbre.
Otro motivo por el que los perros no ladran por nada es el aburrimiento: ¡necesitan algo que hacer! Si su perro no tiene juguetes u otro animal de compañía con el que jugar, empezará a inventarse sus propios juegos. Un perro aburrido puede ladrar a las sombras de la pared o incluso inventarse un amigo imaginario llamado Fred. Pero no dejes que Fred se apodere de tu vida; dale juguetes y ejercicio para que siga siendo feliz.
A veces el perro no ladra por nada.
Pero a veces el perro no ladra porque sí.
Como ya hemos visto, muchos perros ladran a otros perros o a personas que no conocen. Esto puede ser un signo de agresión territorial; el perro está marcando su territorio y advirtiendo a cualquier intruso que se mantenga alejado. Lo mismo ocurre con los ladridos frente a su casa cuando está de vacaciones: su cachorro puede estar diciendo a los transeúntes que ése es su territorio y que usted está dentro con él, por lo que no es necesario aventurarse más allá en el patio.
Este tipo de ladridos territoriales también puede ser una señal de que su perro está ansioso o temeroso; es posible que haya sido intimidado por otro animal en el pasado (o simplemente haya tenido un encuentro desagradable) y quiera asegurarse de que este tipo de cosas no vuelvan a ocurrir. Este tipo de ansiedad puede llevarle a seguir actuando si vuelve a ocurrir algo similar en el futuro… pero, por suerte, es bastante fácil evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir si le proporcionas la suficiente supervisión cuando salgan a pasear juntos.
Los perros a veces ladran a objetos o situaciones inanimadas porque son conscientes de algo que nosotros no podemos ver ni oír.
Al final, por qué los perros no ladran por nada puede ser complicado. Hay muchas razones diferentes para el comportamiento de un perro, y es posible que tenga que llevar a su cachorro al veterinario si continúa después de probar algunos de estos consejos. Sin embargo, debe saber que su perro podría estar tratando de decirle algo. Los perros pueden percibir cosas que los humanos no pueden, así que es muy probable que esté tratando de decir algo importante. Los perros también están muy en sintonía con su entorno, lo que significa que pueden reaccionar con más fuerza cuando algo cambia de lo que esperaríamos.
Si su perro tiende a ladrar por nada (o por todo), no se preocupe: ¡no es raro! Muchos perros lo hacen por aburrimiento o por costumbre, pero a veces perciben algo que nosotros no vemos ni oímos.
Conclusión
Si su perro no ladra por nada, dé un paso atrás y considere si algo va mal en su entorno o si sólo está siendo protector. Si no hay nada que puedas ver o escuchar que le haga ladrar, entonces puede ser sólo un hábito.