¿Qué pasa si no le seco el pelo a mi perro?

Al igual que nosotros, los perros pueden sufrir problemas de piel húmeda y seca. El pelaje de un perro puede enredarse y requerir un cepillado si no se seca correctamente. El pelaje de su perro conservará un olor almizclado después del baño si no se seca correctamente. El secado es un buen momento para comprobar si hay lesiones y una correcta higiene del pelaje.

Los perros pueden sufrir problemas de piel húmeda y seca, como nosotros.

Es posible que haya notado que la piel de su perro está más seca de lo normal. La razón de esto podría ser un número de cosas, incluyendo pero no limitado a:

  • Una reacción al calor o al aire acondicionado.
  • Una alergia al polen o a algo del entorno
  • Una alergia alimentaria (específicamente una que puede estar asociada a los cambios de temperatura)

El pelo de un perro puede enmarañarse y puede requerir un aseo si no se le seca correctamente.

Secar el pelaje de su perro es una medida sencilla que puede tomar para evitar que su pelo se enrede. Cuando la temperatura corporal del perro se enfría, empieza a sudar y a mojarse para mantenerse fresco y cómodo. Si esta humedad no se elimina de su pelaje, provocará moho y problemas en la piel. Además, si dejas que se acumule demasiada humedad en el pelaje de tu mascota, su piel puede irritarse o incluso causarle dolor.

Aquí tienes algunos consejos sobre la mejor manera de secarlo después de una aventura al aire libre:

El pelaje de su perro conservará un olor almizclado después del baño si no lo seca correctamente.

Es importante secar bien el pelaje de su perro. Esto ayudará a mantener a raya los olores y también a evitar la formación de esteras, que pueden provocar problemas de piel y molestias.

La mejor manera de conseguirlo es utilizar un secador de mano grande con un ajuste frío. La temperatura del aire debe ser fresca o fría para que no se encrespe el pelo del perro.

Si no tiene acceso a un secador, puede utilizar bolas de algodón empapadas en alcohol o vinagre hasta que se agoten por completo, ya que estos elementos absorberán la humedad del pelaje sin dejarlo demasiado rígido ni opacar su coloración.

El secado es un buen momento para comprobar si hay lesiones y una adecuada higiene del pelaje.

El secado es un buen momento para comprobar la existencia de lesiones y la correcta higiene del pelaje. Utiliza un kit de pruebas parasitológicas para comprobar si el pelaje de tu perro tiene pulgas o garrapatas, y luego utiliza un peine o un cepillo para eliminar cualquier plaga que encuentres. También puedes comprobar si hay signos de infección observando el pelaje cerca de las garras y las patas, así como revisando las uñas (fíjate en si están enmarañadas o decoloradas).

Puedes secar a tu mascota a mano con una toalla o un secador, pero asegúrate de que no se calienta demasiado. Si empieza a sentirse caliente y húmedo, deja de secarlo inmediatamente y déjalo descansar frente a una ventana abierta hasta que se enfríe de nuevo.

Si quieres que tu perro tenga el mejor aspecto posible, no lo dejes mojado.

Si quieres que tu perro tenga el mejor aspecto, no lo dejes mojado. El pelo de tu perro se seca en cuestión de horas después de mojarlo, pero es un momento propicio para que se desarrollen problemas en la piel. El olor a perro mojado tampoco es bueno: los aceites naturales de su perro pueden desaparecer por un baño excesivo o por el secado a altas temperaturas, lo que podría provocar la aparición de piel seca y daños en el pelaje.

El secado es un buen momento para comprobar las lesiones y la correcta higiene del pelaje. Las lesiones pueden pasar desapercibidas cuando se lava o aclara sólo una parte del cuerpo (por ejemplo, no se revisan las patas o la cara). La comprobación de la presencia de pulgas y otros parásitos también debe hacerse durante el secado, para que los tratamientos adecuados puedan comenzar lo antes posible.

Conclusión

Puedes evitar muchos de los problemas asociados a los perros mojados si los secas lo antes posible después del baño. La mejor manera de hacerlo es en un entorno con buena circulación de aire, por lo que es recomendable sacar al perro al exterior o, al menos, utilizar un ventilador de interior mientras se seca.