
Le sucede a casi cualquier persona que alguna vez haya entrenado a un perro: tu perro lo está haciendo increíble en clase y/o en casa, pero luego lo llevas a otro lugar y no escucha nada de lo que dices. Este es el punto en el que la mayoría de los dueños de perros se frustran y afirman que su perro es terco y que solo trabaja cuando le da la gana. La verdad es que la mayoría de los perros no son tercos. De hecho, hay algunas razones por las que su perro puede no responder a sus señales en un entorno nuevo.
Aquí hay 3 de las causas más comunes de esta situación y algunos consejos para ayudarlo a superar el obstáculo y volver al entrenamiento.
Nervioso
Si tienes un perro que se pone nervioso en lugares nuevos, es posible que esté demasiado preocupado por lo que sucede a su alrededor para responder a tu señal. Cuando esto sucede, tu perro no te ignora, pero físicamente no puede responder.
Algunas otras señales de que su perro está nervioso, ansioso o “preocupado”:
- No tomaré tus golosinas
- Encogiéndose o escondiéndose
- Tirando de la correa para salir
- Gimoteo
- orejas abajo
- lamerse los labios
- Ojo de ballena (se muestra el blanco de los ojos)
- Cola metida

Si ve alguno de estos signos además de no responderle, su perro no está en condiciones de hacer un entrenamiento de obediencia.
Si puede saber qué le molesta a su perro, intente agregar distancia y ver si su perro puede trabajar en ese momento. También puede probar una golosina de mayor valor (esto puede ayudar a que su perro vuelva a concentrarse en usted). Sin embargo, si tu perro está completamente cerrado, te está dando una señal clara: “No estoy listo para esto, no puedo manejarlo”. En ese momento, debe abandonar el entorno e intentar algo más discreto.
CONSEJO: Puede descargar un póster gratuito del lenguaje corporal del perro para ayudarlo a identificar el “estado de ánimo” de su perro aquí.
Reactivo
La reactividad, como el nerviosismo, se produce cuando un perro supera el umbral. En este caso, tu perro está demasiado excitado por su entorno. (Nota: un perro reactivo puede estar reaccionando por miedo, nerviosismo o ansiedad, así como por excitación o agresión).
Tu perro puede ser:
- Arremeter contra objetos del entorno (generalmente personas, perros, bicicletas, pájaros, etc.)
- Ladrido
- Gimoteo
- gruñendo
- Mirar por más de 2 segundos

En cierto sentido, tratará esto de la misma manera que el nerviosismo. Puede intentar agregar distancia y ver si puede llegar a un lugar donde su perro esté por debajo del umbral (capaz de responder y concentrarse en usted). También puede probar golosinas de mayor valor.
De lo contrario, debe irse e intentar encontrar otro entorno en el que su perro pueda trabajar y trabajar hasta que sea más emocionante/aterrador/etc. ambiente.
Distraído
Si su perro está bien adaptado y es joven o no está acostumbrado a trabajar, es posible que simplemente esté distraído. El mundo está lleno de cosas divertidas para mirar, personas para ver y saludar y eso puede hacer que escuchar sea difícil.
Si tu perro es:
- Mirando alrededor constantemente a todo
- Tratando de saludar a todos los que pasan
- Arrastrándote a los árboles para olfatear
- Llena de energía

Entonces solo necesita un poco más de práctica en ambientes más tranquilos. Debe trabajar para aumentar gradualmente las distracciones, así que primero trabaje en su casa, luego en su patio trasero, luego en el patio delantero, luego en la acera, luego en el parque en un día lento, etc. Asumiendo que su perro pasará de comportarse como un ángel en la casa a un parque en un ajetreado sábado es una ilusión.
CONSEJO: Ejercitar a su perro antes del entrenamiento para deshacerse de ese exceso de energía a veces puede ayudar a un cachorro distraído.
Generalización
Además de los tres problemas principales mencionados anteriormente, existe el simple hecho de que los perros no generalizan.
¿Qué significa esto?
Bueno, cuando un niño va a la escuela y aprende que 2+2=4, llega a casa y aún sabe que 2+2=4.
Sin embargo, los perros son aprendices espaciales, lo que significa que todo lo que les estás enseñando está conectado con el lugar donde estás, dónde está él, la posición de tus manos, etc. Presta atención a cada pequeño detalle y, en cierto sentido, se convierte en parte de la señal
Entonces, tu perro aprende a sentarse en tu sala de estar. Te mueves al patio y le pides que se siente y él te mira como si acabaras de hablar klingon.

Afortunadamente, esto es fácil de superar, pero requiere algunos pasos adicionales en el proceso de aprendizaje. El primer paso es ser consciente de que tu perro no generaliza. Ahora que lo sabe, no pensará que su perro está siendo terco ni se frustrará cuando no responda a sus nuevas señales en otros lugares.
A continuación, debe “volver a enseñarle” la señal. Esto significa que debe retroceder algunos pasos en su entrenamiento hasta que esté realizando el nuevo comportamiento en el nuevo entorno. La mayoría de las veces, esta vez no tomará tanto tiempo, ya que su perro conoce el comportamiento.
Una vez que lo hayas hecho en algunos ambientes diferentes, tu perro aprenderá que el espacio a su alrededor no afecta la señal y podrá realizar el comportamiento, generalmente, donde se lo pidas.
Es importante tener en cuenta que la falta de generalización puede ocurrir simultáneamente con los tres problemas anteriores: nerviosismo, reactividad, distracción, lo que significa que debe trabajar en ambos antes de que su perro pueda escucharlo donde lo desee.
Reactividad y nerviosismo
También debe saber que estas son cosas en las que también se debe trabajar. El condicionamiento clásico y el contracondicionamiento pueden ayudar. Lo mejor es encontrar un entrenador de perros certificado en su área que lo ayude a superar estos obstáculos, lo que ayudará a su perro a vivir una vida más feliz y menos estresante.
Sobre el Autor
Con sede en Wilsonville, Oregon, la amante de los animales Kristina N. Lotz es una entrenadora de perros profesional certificada – Conocimiento evaluado (CPDT-KA) y miembro de la Asociación de Escritores de Perros de América. Ella es la fundadora de Una casa de cuento de hadas. En su tiempo libre, entrena y compite en una variedad de eventos de actuación con sus perros pastores de Shetland y atiende a sus dos gatitos rescatados. Se casó inteligentemente con un técnico veterinario, que ayuda a mantener a los niños peludos felices y saludables, y proporciona un recurso rápido para obtener artículos.