¿Qué colores no ven los perros?

Por fin te has decidido a adoptar un perro. Seguro que ha oído que los perros ven en blanco y negro y tienen menos visión del color que los humanos. Pero, ¿realmente lo hacen? La respuesta es sí, pero no es tan sencilla.

Una vez más, esto es el resultado del número limitado de conos en los ojos de los perros.

Una vez más, esto es el resultado del número limitado de conos en los ojos de los perros. Los perros sólo tienen dos tipos de conos (en comparación con los humanos, que tienen tres). Carecen de la capacidad de distinguir el azul porque no ven ninguna diferencia entre el rojo y el verde. Un coche azul se parece a un coche rojo o amarillo. De hecho, si se le quitan todos los demás sentidos -la vista, el oído y el olfato-, un perro probablemente se vería en apuros para encontrar algo tan simple como una pelota, por no hablar de la comida o el agua.

Los perros no pueden distinguir los colores tan bien como los humanos.

Los perros perciben el color a través de dos tipos de conos (como los humanos), pero tienen una capacidad limitada para distinguir los colores. Esto significa que los perros pueden ver algunos tonos, pero no tantos como los humanos o incluso otros animales como los caballos y los cerdos. Los perros no pueden distinguir el rojo del verde ni el azul del amarillo. Tampoco pueden distinguir una manzana verde de una roja. Esto significa que si tiene un manzano en su jardín, por ejemplo, todas las manzanas le parecerán iguales a su perro.

Los perros tampoco pueden distinguir entre los distintos tonos de azul, verde y amarillo, por lo que puede resultar frustrante cuando les preguntes cuáles quieren comer de tu plato de buffet a la hora de cenar.

Los perros también tienen problemas para distinguir los colores azul y amarillo.

Mientras que los humanos pueden ver todo el espectro visible, los perros tienen problemas para distinguir el azul y el amarillo. Sin embargo, como sabrá por la vista de su propio perro, pueden ver algunos matices de estos dos colores. Los perros también tienen mejor visión nocturna que los humanos, una ventaja evolutiva que les ha ayudado a cazar con más eficacia por la noche.

En general, los perros no son capaces de discernir entre las tonalidades de rojos y verdes tan bien como los humanos; sin embargo, su visión para esas tonalidades es mejor que la nuestra en condiciones de poca luz (como cuando hay menos luz alrededor). Esto les permite distinguir los objetos en la oscuridad con más facilidad que nosotros.

Los perros sólo tienen dos tipos de conos (uno para la luz azul y otro para la luz verde).

En comparación con los humanos, los perros tienen menos conos. Los perros sólo tienen dos tipos de conos (uno para la luz azul y otro para la luz verde). La mayoría de los mamíferos tienen tres tipos de conos, pero los perros son únicos porque sólo tienen dos. Los gatos también tienen sólo dos tipos de conos, por lo que ven muchos más colores que los perros. Los pájaros y los peces tienen cuatro tipos diferentes de células en la retina, por lo que pueden ver muchos más colores que los humanos u otros mamíferos.

La visión de un perro no es tan colorida como la de un humano.

Aunque los humanos podemos ver en la misma gama de colores que la mayoría de los perros, tenemos una gama más amplia de conos que nos permiten distinguir entre más tonos. Los perros y otros animales con menos conos no podrán ver el azul y el amarillo en absoluto, mientras que los humanos siguen teniendo cierta capacidad para distinguir entre esos colores.

En resumen: puede que los perros no sean capaces de distinguir la camisa favorita de su dueño de la de su compañero de piso, pero sí pueden distinguir sus juguetes de los de los demás cuando es necesario.

Conclusión

Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo ven el mundo los perros. Por lo que he aprendido, no ven las cosas tan coloridas como los humanos. También les cuesta distinguir ciertos colores y objetos que nosotros podemos diferenciar fácilmente. Probablemente por eso no siempre captan nuestras señales de mano cuando juegan a buscar o a otros juegos en los que hay diferentes colores.