¿Qué es el nivel alto de azúcar en la sangre en los perros?

Que es el nivel alto de azucar en la sangre

El nivel de glucosa en la sangre de su perro puede cambiar por varias razones: dieta, estrés, medicamentos, etc. La glucosa en la sangre moderadamente elevada puede ser indicativa de una infección, desequilibrios hormonales o condiciones inflamatorias. Los niveles altos de glucosa persistentes pueden significar Diabetes Mellitus.

El nivel normal de glucosa en sangre para un perro sano se encuentra entre 75 mg y 120 mg. Cualquier cosa por encima de eso se considera hiperglucemia. Podría ser temporal, inducido por el estrés o un signo de una enfermedad subyacente grave como la diabetes. Es más común en perras que en machos, y en perros mayores que en perros jóvenes.

Síntomas de azúcar en sangre alta en perros

Lo primero que puede notar es la sed frecuente de su perro y la necesidad de orinar. Si el nivel alto de azúcar en la sangre de su perro es temporal, es posible que no note ningún síntoma. Es probable que se observen los siguientes síntomas si el nivel alto de azúcar en la sangre de su perro es el resultado de una enfermedad grave; consulte a un veterinario lo antes posible si observa alguno de estos síntomas:

– Heridas que no cicatrizan; empeoramiento de las infecciones
– Depresión
– Hígado agrandado
– Infección del tracto urinario o riñón
– Ojos inyectados en sangre
– Cataratas
– Fluctuación extrema en el peso, ganando o perdiendo
– Obesidad
– Hiperactividad
– Sed o hambre excesiva Aumento de la frecuencia de micción

Causas del nivel alto de azúcar en la sangre en los perros

Un nivel alto de azúcar en la sangre puede indicar uno de los siguientes problemas:

– Diabetes mellitus, causada por una pérdida de células beta pancreáticas, lo que conduce a una disminución de la producción de insulina, lo que hace que el perro no pueda procesar el azúcar lo suficiente.
– Pancreatitis, inflamación del páncreas, que puede dañar las células productoras de insulina, inhibiendo la capacidad del perro para procesar suficientemente el azúcar.
– Hiperandrenocorticismo, agrandamiento o tumor en la glándula pituitaria, que provoca niveles excesivos de cortisol en el torrente sanguíneo, afectando el proceso metabólico del perro.
– Infecciones dentales, renales o del tracto urinario.
– Reacción a ciertos medicamentos.
– Haber comido o haber comido alimentos humanos con altos niveles de azúcar.
– Esfuerzo, excitación o estrés.

Diagnóstico de azúcar en sangre alta en perros

En el momento en que tu perro muestre alguno de los síntomas anteriores, consulta a tu veterinario. Discuta cualquier infección reciente, cambios en la dieta o anomalías con su veterinario para ayudarlo a determinar la causa del nivel alto de azúcar en la sangre de su perro. Necesitarán tomar muestras de sangre para

– un hemograma completo para detectar anomalías en los glóbulos rojos y blancos, las plaquetas y la hemoglobina
– un perfil químico de sangre para medir el azúcar en la sangre, las proteínas y los electrolitos

Si solo el nivel de glucosa en la sangre de su perro es anormal, entonces su veterinario puede determinar que es un problema temporal. De lo contrario, buscarán pancreatitis, diabetes mellitus y otras causas subyacentes.

Tratamiento del nivel alto de azúcar en la sangre en perros

El tratamiento variará significativamente dependiendo del diagnóstico.

Diabetes mellitus se tratará con una combinación de insulina y modificación de la dieta diseñada para optimizar el peso corporal.
pancreatitis será tratado a través de la hospitalización, administrando al perro analgésicos, antiinflamatorios y líquidos intravenosos durante varios días mientras se retienen los líquidos orales y la comida para permitir que el páncreas se restablezca. Los alimentos nutritivos bajos en grasas ahora se recomiendan como parte del tratamiento inicial. (Se reintroducirá gradualmente). La pancreatitis puede poner en peligro la vida, sin embargo, la mayoría de los perros se recuperarán sin consecuencias a largo plazo.
Hiperandrenocorticismo causado por agrandamiento de la glándula pituitaria será tratado con uno de varios medicamentos diseñados para reducir la producción de cortisol en el cuerpo. El veterinario prescribirá el medicamento que mejor se adapte a la gravedad de la condición de su perro. La mayoría de los casos de hiperandrenocorticismo son causados ​​por un tumor hipofisario. Menos son causados ​​por un tumor de la glándula suprarrenal en el que puede ser necesaria la radiación o la cirugía.
Para el nivel alto de azúcar en la sangre causado por una infecciónla infección se tratará caso por caso, normalmente con antibióticos.
Para el nivel alto de azúcar en la sangre causado por una reacción a la medicaciónse suspenderá el uso del medicamento y se buscará un sustituto adecuado.
Por causas temporales como simplemente haber comido, haber comido una comida con alto contenido de azúcar, esfuerzo, excitación o estrés, no se necesita tratamiento y el azúcar en la sangre volverá a la normalidad. En el caso de alimentar con alimentos inadecuados o causar un exceso de estrés al perro, tome medidas para asegurarse de que esto no vuelva a suceder.

Recuperación de niveles altos de azúcar en sangre en perros

Es importante un seguimiento para controlar los niveles de azúcar en la sangre, y la frecuencia de los seguimientos dependerá del diagnóstico. La diabetes mellitus generalmente requerirá inyecciones diarias de insulina y cambios estrictos en la dieta, limitando la ingesta de azúcar y alimentando dietas altas en proteínas, altas en fibra, bajas en grasas y bajas en carbohidratos. Hable con su veterinario sobre el nivel adecuado de ejercicio para que su perro mantenga un peso corporal saludable.

Siga todas las instrucciones de su veterinario al pie de la letra y controle la recuperación de su perro para estar al tanto de la recurrencia de los síntomas o los efectos secundarios de los medicamentos.

Deja un comentario