La leucemia crónica es un cáncer de la sangre y ocurre cuando se produce rápidamente una gran cantidad de glóbulos blancos. Suele afectar a perros de mediana edad y mayores. Es posible que no lo note de inmediato, ya que generalmente comienza sin síntomas visibles y progresa lentamente. Aunque no es curable, se puede mantener a través de la observación y la quimioterapia, lo que le permite a su perro vivir una vida feliz quizás años después de haber sido diagnosticado.
Síntomas de la leucemia crónica en perros
Dado que la leucemia crónica se desarrolla muy lentamente, es posible que no note ningún síntoma hasta después de que su perro haya sido diagnosticado. Si muestra algún síntoma, puede mostrar algunos de los siguientes:
– Letargo
– Pérdida de apetito
– Anemia leve
– Ganglios linfáticos inflamados
– Bazo agrandado
– Fácil aparición de moretones o sangrado
Tipos
La leucemia linfocítica se origina en los linfocitos, mientras que la leucemia mieloide comienza en las células mieloides o glóbulos blancos no linfocíticos. La leucemia linfocítica ocurre con más frecuencia que la leucemia mieloide.
Causas de la leucemia crónica en perros
No hay una causa conocida para la leucemia crónica. Por lo general, ocurre cuando se acumula una gran cantidad de glóbulos blancos en el cuerpo, generalmente debido a una mutación en la médula ósea. Se encuentra sobre todo en perros mayores, sin preferencia de raza o sexo.
Diagnóstico de leucemia crónica en perros
Debido a que los síntomas se desarrollan lentamente, la mayoría de las personas no se dan cuenta de que sus perros lo tienen hasta que se realizan análisis de sangre por otras razones. Si el análisis de sangre de su perro muestra que tiene niveles inusualmente altos de glóbulos blancos, su veterinario realizará un examen para establecer su perfil médico. Luego realizarán otras pruebas, que pueden incluir un panel de química, un análisis de orina, una radiografía de tórax, una ecografía abdominal o una aspiración de médula ósea, para diagnosticar con confianza la leucemia. Por lo general, se realizará un examen de médula ósea y es posible que se necesite una biopsia.
Tratamiento de la leucemia crónica en perros
La leucemia crónica requiere una observación cuidadosa. Es posible que su veterinario no recomiende ningún tratamiento al principio, hasta que aparezcan nuevos síntomas o los análisis de sangre muestren recuentos de células sanguíneas inusuales. Su perro confiará en usted para tomar nota de los síntomas en desarrollo y realizar exámenes regulares.
Cuando su veterinario determina que es hora de tratar, su perro puede recibir quimioterapia oral para controlarlo y aliviar algunas molestias asociadas con él. Aunque no existe una cura para la leucemia crónica, los medicamentos pueden retrasarla. Su veterinario puede sugerir suplementos nutricionales o un cambio en la dieta, lo que puede equipar mejor el sistema inmunológico de su perro para combatir las complicaciones de la enfermedad o el tratamiento. Si la condición se propaga, su veterinario puede recomendar un tratamiento más fuerte.
Recuperación de la leucemia crónica en perros
No existe una cura para la leucemia crónica, pero puede esperar retrasar la progresión y llevarla a la remisión. Su perro necesitará paciencia y tal vez un cambio en su rutina, ya que puede tener menos energía y comer menos. Debe programar exámenes regulares con su veterinario y análisis de sangre para controlar la enfermedad y el tratamiento. Si su perro lleva bien el tratamiento, debería poder vivir una vida normal y feliz.