¿Qué piensan los perros cuando se quedan solos?

Los perros son conocidos por su lealtad y compañía, por lo que a menudo es difícil imaginarlos solos. Sin embargo, muchos perros tienen sentimientos de ansiedad y depresión cuando se quedan solos. En realidad, es normal que su perro se sienta así. Aunque parezca que sólo están tumbados o mirando al espacio, en realidad hay todo un mundo que pasa por su mente.

Estos son algunos de los comportamientos comunes que puede esperar de su cachorro cuando se queda solo:

Los perros pueden agitarse

Puede notar que su perro se agita cuando se queda solo. Si esto ocurre, intente darle unos minutos de tiempo a solas para que pueda adaptarse.

  • Los perros pueden pasear o caminar por la casa cuando se quedan solos.
  • Muchos perros ladran a los ruidos del exterior o de otras habitaciones de la casa si se quedan solos durante mucho tiempo.
  • Algunos perros destruyen cosas en la casa mientras sus dueños no están, especialmente si están aburridos y no hay nada más que hacer. Por ejemplo, algunos perros pueden morder los muebles o hacer agujeros en las alfombras mientras esperan a que sus dueños vuelvan a casa del trabajo o de un viaje de recados. Este comportamiento suele denominarse “masticación destructiva”, pero también puede deberse a la ansiedad por separación (véase más adelante).

Los perros pueden deprimirse

La depresión es una enfermedad mental grave que afecta tanto a las personas como a los animales. Los perros, al igual que los humanos, pueden deprimirse y es importante conocer los signos de depresión en los perros para poder ayudar a tu mascota cuando lo necesite.

La depresión es diferente de estar triste o disgustado. La depresión provoca sentimientos de tristeza que no desaparecen incluso después de haberle dado una razón para sentirse mejor (o al menos no tan mal). Cuando tu perro se deprime no jugará con los juguetes que le suelen gustar, puede dejar de comer o perder el apetito por completo y puede dormir más de lo habitual.

Los perros tienen ansiedad por separación

Si bien es cierto que los perros pueden sentirse solos cuando se les deja solos, también tienen tendencia a ponerse ansiosos cuando no están con sus dueños. De hecho, muchos cachorros desarrollarán ansiedad por separación cuando se conviertan en adultos si se quedan solos durante largos periodos de tiempo sin el consuelo de su familiar humano.

Parece que se trata de una reacción natural de los animales que viven en manadas o grupos y dependen unos de otros para protegerse y guiarse, pero este comportamiento no se limita a los animales salvajes, como los lobos o los leones, sino que también se da en los perros domésticos. Si tiene en cuenta lo que pasa por la cabeza de su cachorro mientras usted está fuera en el trabajo todo el día, tiene sentido que se enfade cuando se dé cuenta de que va a pasar la mayor parte de sus horas de vigilia sin su líder de manada cerca

  • Se preocupa por si recibirá o no suficiente atención de usted (es decir, cuánto amor).
  • Se preocupa por saber dónde está usted exactamente (y si hay otras personas en su vecindad).
  • Se preocupa por quién más podría intentar ocupar su posición dentro de la jerarquía de la manada.

Los perros pueden mostrar un comportamiento destructivo

Los perros pueden ser destructivos cuando se les deja solos. Algunos perros son más propensos a destruir cosas que otros, pero es importante conocer las señales y lo que se puede hacer al respecto.

Los perros que tienen un historial de comportamiento destructivo no deben dejarse solos en una situación sin supervisión. Algunos perros pueden haber sido maltratados o abandonados y mostrarán un comportamiento destructivo como resultado de sus experiencias pasadas, mientras que otros perros pueden mostrar tendencias destructivas simplemente porque no están recibiendo suficiente estimulación mental mientras se quedan solos. Además, algunas razas son más propensas a destruir la propiedad que otras (por ejemplo, los labradores y otras razas de perros de caza).

Los perros pueden desorientarse cuando se quedan solos

Los perros son animales sociales y, cuando se les deja solos, pueden desorientarse. Los perros tienen sentido del tiempo y pueden llegar a sentirse ansiosos o deprimidos si se les deja solos durante largos periodos de tiempo. Si tiene que dejar a su perro solo en casa, es importante que lo haga en una zona segura, como la cocina o la sala de estar, donde se sienta cómodo. Mientras esté fuera, no caiga en la tentación y compruebe cómo está su mascota cada cinco minutos. Puede que su perro disfrute de su compañía, pero recuerde que ya le han dado todo lo que necesita (comida, agua, etc.) mientras usted estaba fuera de casa, así que no se preocupe por comprobarlo constantemente mientras lo deja solo.

Hay muchas cosas que pasan por la mente de un perro cuando se queda solo.

Dejar a su perro solo puede ser una experiencia estresante para él. Hay muchas cosas que pasan por la mente de un perro cuando se queda solo, entre ellas:

  • Agitación
  • Depresión
  • Ansiedad de separación
  • Desorientación

Conclusión

Si tienes un perro, es importante que sepas lo que le ocurre cuando se queda solo. Puede ser muy estresante para ellos y si no te tomas el tiempo necesario para entender sus necesidades, tu relación con tu amigo peludo podría verse afectada.