¿Qué se necesita realmente y con qué frecuencia?

Hay mucho debate sobre la necesidad y la regularidad de las vacunas para perros. Algunos de los críticos afirman que los niños dejan de recibir vacunas en un momento dado, su sistema inmunológico se hace cargo. ¿No debería ser lo mismo para los perros? ASPCA, PetMD, la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA) y UC Davis ofrecieron información valiosa sobre qué vacunas se necesitaban para mantener el bienestar, qué vacunas eran opcionales y cuáles no se necesitaban en absoluto.

Vacunas básicas

  • El parvovirus es un virus casi fatal y altamente contagioso que ataca los glóbulos blancos, el tracto intestinal y el corazón. Los pocos afortunados que sobrevivan al parvovirus tendrán problemas congénitos de por vida.
  • El moquillo canino destruye los sistemas respiratorio y nervioso central de un perro, así como el tracto gastrointestinal. El moquillo canino puede ser fatal si no se trata a tiempo y de manera agresiva.
  • La hepatitis canina es un virus que comienza como un resfriado y progresa hacia los riñones y el hígado. Sin duda, es fatal si no se detecta en las primeras etapas.
  • La rabia, un virus que hace que el cerebro se inflame, también es casi fatal si no se trata rápida y agresivamente.

obturador_121844566
Los virus mencionados anteriormente son parte del grupo central de vacunas que la ASPCA insta a todos los dueños de perros a utilizar para el bienestar de todos los caninos domésticos; el parvovirus, el moquillo canino, la hepatitis canina y la rabia. Los cachorros pasan por una serie de inyecciones mientras su sistema inmunológico aún es frágil, para protegerse contra las enfermedades. Los dueños de perros adultos deben discutir con su veterinario un programa de vacunación que funcione con la edad, la salud, el historial y el estilo de vida del perro.

Vacunas no esenciales

Las vacunas complementarias son opcionales según el estilo de vida, la edad y la ubicación del perro. Bordetella es una afección respiratoria asociada con mayor frecuencia a la tos de las perreras. La mayoría de las guarderías y perreras para perros no aceptarán un perro a menos que se presenten comprobantes de las vacunas contra la Bordetella y la parainfluenza actualizadas.

Leptospira es otra vacuna no básica. La leptospira es una infección bacteriana que se asienta en los riñones de un perro. Si se detecta a tiempo, es tratable. La leptospira es regional, dependiendo de la ubicación de un perro o de sus tendencias de viaje, puede o no necesitarla.

Vacunas innecesarias

Según la escuela de medicina veterinaria de UC Davis, la vacuna contra la serpiente de cascabel canina es completamente innecesaria. Incluso si el perro está frecuentemente cerca de serpientes de cascabel, no hay pruebas suficientes de la eficacia de esta vacuna.

El coronavirus entérico canino (CCV) es una enfermedad altamente contagiosa pero esencialmente leve que afecta a los perros a escala mundial. A menos que se combine con el parvovirus, rara vez es fatal. La vacunación contra CCV es altamente innecesaria.

Deja un comentario