¿Cuál fue el primer perro en el mundo?

El perro fue el primer animal domesticado por el hombre. Esto es un hecho bien conocido, pero también es sorprendente el desacuerdo que existe sobre qué raza de perro fue la primera. En este artículo, analizaremos algunas de las teorías más populares y discutiremos el debate sobre quién merece realmente el mérito de ser el “primero”.

El primer perro de la historia

El primer perro de la historia fue un lobo gris llamado T-Rex que vivió en España y se extinguió hace unos 10.000 años.

El primer perro de la Tierra fue un dingo australiano, originario de Asia, que llegó a Australia hace unos 5.000 años.

Hay muchas teorías sobre cómo los perros llegaron a ser la especie de mascota más popular del mundo. La más conocida es que los humanos domesticaron a los lobos en algún momento de nuestra historia y luego los cruzaron con otros tipos de perros hasta que tuvimos todas las clases que conocemos hoy: Grandes Pirineos, chihuahuas e incluso pugs.

Una cosa sí sabemos con certeza: Los perros han existido durante mucho tiempo y seguirán existiendo durante muchos años más.

El debate sobre quién fue el primero

El debate sobre quién fue el primer perro es algo que probablemente nunca se resolverá. Aunque no tienen un nombre formal, los llamaremos “protoperros” para hacernos una idea de lo que estamos hablando.

La teoría más extendida es que los protoperros descienden de los lobos de Oriente Medio y Asia. Probablemente fueron domesticados por los humanos hace unos 20.000 años, lo que significa que los perros llevan viviendo con nosotros al menos el doble de tiempo que los humanos.

Otra teoría dice que los protoperros vinieron de Asia Central y luego se extendieron por Europa y África a través de rutas migratorias a lo largo de ríos y costas. Esto significaría que los protoperros evolucionaron en más de un lugar a la vez, lo cual no es imposible, pero haría difícil, si no imposible, la identificación de su lugar de origen.

El lugar del perro en la historia de la humanidad

Los perros fueron domesticados por primera vez en la Edad de Piedra. Se utilizaban como compañeros de caza y como guardianes, pero también se convirtieron en compañeros de los humanos. El perro ha sido amigo de la humanidad durante decenas de miles de años, y es probable que los perros lleven con nosotros más tiempo que cualquier otra especie animal (incluso nuestros queridos gatos).

Es sorprendente que los perros existieran incluso en la época del antiguo Egipto.

Resulta que los perros existen desde hace mucho más tiempo de lo que pensábamos. Los perros fueron domesticados en Egipto hace al menos 4.000 años y se utilizaban como mascotas para vigilar las tumbas. También cazaban junto a los humanos y les ayudaban a encontrar comida.

Conclusión

Hoy en día, no es sorprendente que los perros sean animales domesticados. Pero lo que sí sorprende es el antiguo origen de este animal en la historia de la humanidad. Los perros han sido domesticados desde hace al menos 12.000 años, e incluso más si tenemos en cuenta la época en que vivían entre nosotros como animales salvajes antes de ser domesticados por nuestros antepasados.