¿Por qué mi perro llora cuando me voy?

Si eres dueño de un perro, probablemente sepas que tu perro llora cuando sales de casa. Esto es especialmente cierto desde el auge de las redes sociales: he visto muchos memes sobre cómo los perros lloran cuando sus dueños salen. Pero, ¿por qué lloran?

Hay varias razones por las que esto ocurre:

Puede ser ansiedad por separación.

  • Puede ser ansiedad por separación. Esta es una condición en la que a su perro no le gusta quedarse solo, y lo expresa a través del llanto. Puede manifestarse en forma de lloriqueos o ladridos cuando usted se va, pero también puede incluir un comportamiento destructivo, como morder los muebles o romper la ropa.
  • Podría no haber sido socializado lo suficiente durante sus primeras ocho semanas de vida. Si usted obtuvo su cachorro de un refugio de animales, es posible que no haya sido socializado bien antes de ser llevado a su nuevo hogar porque la mayoría de los refugios utilizan grandes corrales en lugar de perreras individuales para sus cachorros. La falta de socialización durante este periodo puede provocar miedo hacia nuevas situaciones en las que, de otro modo, podrían sentirse cómodos y tranquilos.

Puede que lo haga para llamar la atención.

Es posible que su perro llore cuando usted se va porque quiere atención. Su mascota puede estar tratando de llamar su atención llorando, o puede estar tratando de llamar la atención de alguien más en la casa. Los perros suelen utilizar vocalizaciones como los gemidos y los ladridos para atraer nuestra atención, por lo que es posible que su perro esté utilizando su llanto como una forma de intentar que no le deje solo. Si esto le parece algo que su cachorro podría hacer, considere la posibilidad de darle más cariño y afecto antes de irse al trabajo o a la escuela por la mañana.

Si su perro llora cuando usted se va porque se aburre y se siente solo, considere la posibilidad de añadir más juguetes o huesos para masticar a su rutina diaria, de modo que no sienta tanta ansiedad por la separación cuando su humano se pierda de vista (o de vista). Si esto le parece a su cachorro, considere la posibilidad de darle más cariño y afecto antes de irse al trabajo o a la escuela por la mañana.

A veces un perro sólo quiere ir contigo.

Algunos perros son simplemente animales de carga y les gusta estar con sus dueños. Si tienes un perro que ya está acostumbrado a estar solo en casa, es posible que si lo dejas cuando no está acostumbrado, llore de la emoción. Los perros son animales muy sociables y disfrutan más con la gente que con cualquier otra cosa. También es importante tener en cuenta que los perros pueden ser entrenados. Puede enseñar a su perro a quedarse solo en casa mientras usted no está utilizando métodos de refuerzo positivo, como golosinas o juguetes. Puede llevar algún tiempo, pero si se hace correctamente, su perro aprenderá lo divertido que es quedarse solo en casa (¡y lo bien que sabe cuando hay golosinas de por medio!).

Si no está enfermo, puede que quieras cambiar tu rutina de salida.

Si no está enfermo, es posible que quiera cambiar su rutina de salida. Lo primero que hay que hacer es averiguar cuál es la causa exacta del llanto. Si ocurre cuando sales de casa, probablemente ese sea tu problema. Es posible que quieras llevar una lista de cosas cuando salgas de casa para que, si hay una emergencia y alguien necesita ayuda en casa, pueda llamar al veterinario o al hospital de mascotas sin alertar a tu perro (y potencialmente provocar más llanto).

Si esto no funciona y parece que todos sus intentos de cambiar la frecuencia o el tiempo antes de salir causan más angustia en ambos extremos de la correa, intente hacer que el tiempo juntos sea lo más divertido posible antes de volver a salir. Salir a pasear con los perros es estupendo si el tiempo lo permite; de lo contrario, los juegos en el interior pueden ser igual de gratificantes.

Después de unas semanas, probablemente dejará de llorar.

Puede ser que su perro se sienta solo y llore por frustración. Al fin y al cabo, es un animal y no puede funcionar como un ser independiente. Probablemente no te sientas identificado con esto, pero las investigaciones han demostrado que los perros experimentan la soledad igual que las personas, y pueden deprimirse cuando se les deja solos durante demasiado tiempo.

Si su perro se queja constantemente cuando lo deja solo, podría ser útil intentar desensibilizarlo a la soledad dejándolo solo en casa más a menudo y luego aumentando gradualmente el tiempo que pasa solo. De este modo, ya no se sentirá ansioso cuando llegue el momento de que te vayas a algún sitio sin él. Siempre es recomendable no dejar mucho tiempo sola a la mascota, pero si no hay mas remedio seria muy interesante adquirir cámaras de vigilancia, para poder vigilarlos y asegurarnos de su bienestar.

Si su mascota no tiene ningún problema de salud conocido ni ninguna dolencia física aparente (los perros ancianos tienden a desarrollar problemas de audición), entonces puede ser simplemente que sus necesidades sean diferentes a las suyas: ¿quizás lo que realmente quiere es más tiempo de juego? Considere la posibilidad de cambiar su rutina para que haya menos separación de otras personas cercanas: tal vez, dar paseos por la ciudad juntos en lugar de pasar los fines de semana fuera de casa en excursiones a zonas remotas donde no hay mucha gente; o tal vez, encontrar una buena niñera que pueda venir una vez cada dos semanas para que ambos tengan algo de interacción social.

Puedes intentar desensibilizarlo a estar solo.

El primer paso para ayudar a su perro a superar la ansiedad por separación es desensibilizarlo a estar solo. Esto puede hacerse saliendo de casa y volviendo al cabo de unos minutos, dejando la radio o la televisión encendidas, o haciendo que un amigo o familiar se acerque para que tu perro sepa que está ahí mientras tú no estás.

Hay muchas razones por las que tu perro puede llorar cuando sales de casa, y no todas son malas

Si has seguido los consejos de este artículo, ahora sabes por qué llora tu perro. Con suerte, podrá determinar cuál es la causa del llanto de su perro y tomar medidas. Ya sea la soledad o el aburrimiento, hay formas de prevenir o solucionar estos problemas para que tu cachorro no tenga que llorar más.

Conclusión

Esperemos que con esta información pueda determinar cuál es la causa de que su perro llore cuando sale de casa. Si te preocupa su salud o su comportamiento, ponte en contacto con un veterinario o un especialista en comportamiento para que te asesore.